See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las dificultades de la niñez podrían afectar la salud a largo plazo

Un estudio sugiere que las enfermedades relacionadas con el envejecimiento surgen de eventos adversos en la primera década de vida

DOMINGO, 13 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los niños que experimentan dificultades mentales, económicas o sociales pueden desarrollar problemas emocionales, inmunitarios y metabólicos a largo plazo que aumentan su riesgo de enfermedades relacionadas con la edad en la adultez, apuntan investigadores.

En el estudio, 1,037 personas nacidas en Nueva Zelanda entre abril de 1972 y marzo de 1973 fueron evaluadas en cuanto a la desventaja socioeconómica, el abuso y el aislamiento social durante los primeros diez años de vida. Los autores del estudio dieron seguimiento a los participantes a los 32 años, y los evaluaron respecto a tres factores de riesgo de enfermedades relacionadas con la edad: depresión, niveles altos de inflamación (medido mediante el marcador sanguíneo proteína C reactiva), y la presencia de problemas metabólicos (como presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y sobrepeso).

Los participantes adultos que habían experimentado adversidades en la niñez presentaban más probabilidades de tener los tres factores de riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, encontraron los investigadores. Los eventos adversos de la niñez contribuyeron a lo que se calcula es el 31 por ciento de los casos de depresión, trece por ciento de los casos de inflamación elevada, y 32 por ciento de los casos de factores de riesgo metabólico agrupados, reportaron los autores del estudio.

"Los efectos de las experiencias adversas de niñez sobre los riesgos de las enfermedades relacionadas con la edad en la adultez fueron no redundantes, cumulativos e independientes de la influencia de los factores de riesgo de desarrollo y concurrentes establecidos" como el bajo peso al nacer, el historial familiar o el índice de masa corporal en la niñez, escribieron el Dr. Andrea Danese, del King's College de Londres, y colegas.

"Hace mucho que se sabe que los procesos patofisiológicos que llevan a las enfermedades relacionadas con la edad podrían iniciarse en la niñez. La promoción de experiencias psicosociales saludables para los niños es un objetivo necesario y potencialmente rentable para la prevención de las enfermedades relacionadas con la edad", concluyeron los autores.

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. explica los cambios en los órganos, tejidos y células con el envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Dec. 7, 2009
Consumer News in Spanish