Las directrices clínicas podrían no servirle a los adultos mayores que tienen varias enfermedades

Estudio recomienda que los médicos deberían diseñar el tratamiento según las necesidades individuales de cada paciente

MARTES 9 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere que las llamadas directrices de práctica clínica podrían afectar negativamente a los adultos mayores que luchan contra varias enfermedades.

El estudio anotó que la mayoría de las directrices de práctica clínica (DPC) que se basan en evidencia clínica y en el consenso de los expertos para ayudar a los médicos a lidiar con los problemas de salud, se refieren a enfermedades individuales. Sin embargo, los médicos que tratan a los pacientes mayores que tienen varias enfermedades deben buscar un equilibrio entre las DPC y las circunstancias individuales del paciente.

En su estudio, investigadores del Centro del Envejecimiento y la Salud de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore examinaron lo que sucedió cuando las DPC de enfermedades individuales se aplicaban a una mujer hipotética de 79 años que tenían cinco enfermedades crónicas comunes, diabetes tipo 2, enfermedades pulmonar obstructiva crónica, osteoporosis, hipertensión y osteoartritis.

El estudio halló que se se seguían las DPC relevantes en este caso, a las paciente se le prescribirían 12 medicamentos (por $406 mensuales) y podría experimentar interacciones adversas entre medicamentos y enfermedades.

El estudio aparece en la edición del 10 de agosto del Journal of the American Medical Association.

"Por ahora, las DPC ampliamente utilizadas ofrecen poca dirección a los médicos para el cuidado de los pacientes mayores que tienen varias enfermedades crónicas". El uso de DPC como base para las iniciativas de pago por desempeño que se enfocan en tratamientos específicos para enfermedades individuales podrían ser particularmente inadecuados para cuidar de los individuos mayores que tienen diversas enfermedades crónicas", escribieron los autores del estudio.

"Las iniciativas de mejoramiento de la calidad y de pago por desempeño en el sistema de Medicare deberían estas diseñadas para mejorar la calidad del cuidado de los pacientes mayores con múltiples enfermedades crónicas. Un paso inicial, que es crítico, es la investigación para definir las medidas de calidad del cuidado necesarias para esta población, com coordinación del cuidado, educación, preparación para la autogestión y decisión compartida basada en las circunstancias individuales de los pacientes mayores", escribieron los autores.

Más información

La American Academy of Family Physicians presenta estos buenos hábitos de salud para los mayores de sesenta.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com