Las dosis altas de vitamina E alargan las vidas de los pacientes de Alzheimer

Un estudio encontró que los que tomaban 2,000 UI al día vivían 26 por ciento más

MARTES 15 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los paciente de Alzheimer que consumen niveles muy altos de vitamina E parecen vivir más que los que no lo hacen, según sugiere una investigación reciente.

El estudio llega poco después de inquietudes crecientes sobre la seguridad y eficacia de dar a cualquier paciente, ya sea que sufra de Alzheimer o de otra enfermedad, la alta dosis en cuestión, 2,000 unidades internacionales (UI) por día.

"La preocupación es que la vitamina E tendrá en realidad un efecto perjudicial, porque una revisión reciente de estudios previos encontró que tenía un impacto ligeramente negativo sobre la mortalidad", dijo Valory Pavlik, autora del estudio y profesora asociada del Centro de enfermedad de Alzheimer y trastornos de la memoria del Colegio de medicina Baylor de Houston.

"Aún así, me parece que, para sorpresa nuestra, el mensaje realmente es que para el tratamiento del Alzheimer en la práctica clínica, no encontramos evidencia de que las altas dosis de vitamina E redujeran la supervivencia", señaló. "De hecho, los pacientes que tomaron vitamina E parecían vivir más, sobre todo cuando la tomaban en combinación con un inhibidor de la colinesterasa".

Se esperaba que Pavlik y sus colegas presentaran su investigación el martes en la reunión de la American Academy of Neurology en Chicago.

Sus hallazgos provienen de casi quince años invertidos en rastrear los índices de supervivencia de 847 hombres y mujeres a los que ya se les habían diagnosticado distintas etapas de Alzheimer.

Poco más de dos tercios de los pacientes eran mujeres y la edad promedio era de casi 74 años. En promedio, se dio unos cinco años de seguimiento a los resultados de los pacientes.

Cerca de las dos terceras partes de los pacientes habían recibido recetas para dos dosis diarias de mil UI de vitamina E, en conjunto con un medicamento para el Alzheimer de una clase de fármacos conocidos como inhibidores de la colinesterasa.

Los inhibidores de la colinesterasa están diseñados para detener la descomposición del neurotransmisor acetilcolina, que es clave para la función del pulso nervioso en el cerebro. Los pacientes de Alzheimer sufren de una disminución en la producción de acetilcolina, de manera que esta clase de medicamento previene la eliminación por lo demás normal de los transmisores excesivos entre los que en realidad no tienen ninguno que le sobre.

Menos del diez por ciento de los pacientes tomó sólo vitamina E, mientras que alrededor del quince por ciento no tomó ni la vitamina ni el medicamento

Los investigadores encontraron que los paciente que consumían la dosis diaria recetada de vitamina E parecían extender la duración de su vida en 26 por ciento, en comparación con los que no tomaban la vitamina E.

El hallazgo tomó en cuenta la edad, el sexo, los años de educación, la raza, la etnia, las comorbilidades y la gravedad de la demencia al inicio del estudio.

Aunque hubo algunas indicaciones preliminares de que el beneficio de mejora de la supervivencia relacionado con la vitamina E era aún mayor entre los pacientes que tomaban tanto la vitamina como el inhibidor de la colinesterasa, Pavlik y su equipo anotaron que el aumento de 26 por ciento se sostuvo incluso sin el medicamento para el Alzheimer.

Sin embargo, tomar un inhibidor de la colinesterasa solo no pareció producir ningún beneficio en la supervivencia.

"Se necesita dedicar mucho más investigación a los efectos de la vitamina E en los pacientes de Alzheimer", apuntó Pavlik. "Pero por ahora, no se debe cerrar la puerta a la opción".

Sin embargo, apuntó que aunque 2,000 UI de vitamina E era la dosis complementaria estándar de vitamina E suministrada a los pacientes de Alzheimer durante el periodo de estudio (de 1990 a 2004), esos niveles tan altos ya no se consideran para la terapia de rutina, como resultado de estudios que sugieren que tal dosificación podría conllevar riesgos de salud no justificados.

También enfatizó que el consumo de cantidades tan altas de vitamina E a diario nunca ha sido apropiado para la persona promedio.

Eric J. Hall, presidente y director ejecutivo fundador de la Alzheimer's Foundation of America en la ciudad de Nueva York, describió el hallazgo como "interesante" y merecedor de más investigación.

"Creo que la comunidad médica está muy abierta a la posibilidad de que los ingredientes naturales (terapias distintas a los medicamentos aprobados por la FDA, por así decirlo), pueden ser muy útiles para el tratamiento", dijo. "Por ejemplo, todo el mundo está de acuerdo en que la socialización y la estimulación cognitiva, aunque no son ni fármacos ni complementos, son ingredientes importantes de la terapia para el Alzheimer y casi constituyen un tipo de tratamiento".

"Pero por supuesto", añadió Hall, "soy consciente de que la vitamina E, en específico, ha sido atacada en los últimos años, y que hay inquietudes sobre peligros posibles de tomar una dosis demasiado alta. Así que creo que hay que tener cuidado. Y probablemente se necesite más investigación para averiguar cómo puede ser útil la vitamina E en el tratamiento".

Otro estudio presentado en la reunión encontró que las personas que tenían hipocampos grandes se libraban de los devastadores síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

"Este hipocampo más grande podría proteger a esta gente de los efectos de los cambios cerebrales relacionado a la enfermedad de Alzheimer", afirmó en una declaración la Dra. Deniz Erten-Lyons, autora del estudio, de la Universidad de salud y ciencia de Oregón, en Portland. "Esperamos que esto lleve eventualmente a estrategias de prevención".

Más información

Para más información sobre el Alzheimer y las terapias de tratamiento, visite el U.S. National Institute on Aging.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com