Las estatinas podrían ayudar a prevenir una arritmia cardiaca en las personas mayores

Los fármacos reductores del colesterol reducen el riesgo de fibrilación auricular entre los hipertensos, halló un estudio inicial

MIÉRCOLES, 9 de mayo (HealthDay News) -- La clase de medicamentos para reducir el colesterol ampliamente usada conocida como estatinas podría ayudar a los pacientes mayores hipertensos a evitar el desarrollo de la fibrilación auricular, una anomalía del ritmo cardiaco relacionada con el accidente cerebrovascular (ACV).

"Nuestro estudio halló que la terapia con estatinas en los pacientes hipertensos mayores reduce el riesgo de fibrilación auricular de nuevo inicio", señaló el Dr. Chen-Ying Hung, autor líder de un estudio que fue presentado el miércoles en la reunión anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco (Heart Rhythm Society), en Boston.

Pero los hallazgos son extremadamente preliminares, y todavía no proveen suficiente evidencia para respaldar este uso particular de las estatinas, que incluyen a Lipitor (atorvastatina) y Zocor (simvastatina), apuntaron tanto los autores del estudio como expertos independientes.

"Todavía necesitamos más estudios para confirmar esta relación antes de poder sugerir el uso de estatinas [en esta población]", señaló Hung, miembro del Centro Cardiovascular del Hospital de Asuntos de Veteranos de Taichung en Taiwán, que respaldó la investigación.

Otros expertos estuvieron de acuerdo.

"Debemos tener cuidado de no saltar a conclusiones finales en base a estudios que no están diseñados primariamente para observar este fenómeno en particular", añadió el Dr. Yisachar Greenberg, director de electrofisiología del Centro Médico Maimonides en la ciudad de Nueva York. "Hay que repetirlo y confirmarlo".

En todo el mundo, millones de personas toman estatinas para tratar y prevenir la enfermedad coronaria, pero también se están estudiando para otras indicaciones, como la prevención de la demencia.

Hung y colaboradores revisaron los expedientes médicos de un millón de personas incluidas en una gran base de datos de seguros de Taiwán. De los alrededor de 27,000 pacientes a partir de los 65 años de edad, casi el nueve por ciento tomaban estatinas. En total, durante un seguimiento de nueve años, más de 2,200 individuos desarrollaron fibrilación auricular.

Al final del periodo de seguimiento, las estatinas habían reducido el riesgo de fibrilación auricular en 19 por ciento en los pacientes con o sin otros problemas médicos, como diabetes, ACV y enfermedad renal.

Las estatinas fueron particularmente eficaces entre los pacientes con una puntuación CHADS2, una medida desarrollada para predecir las probabilidades de ACV en los pacientes que ya tienen fibrilación auricular (FA), más alta. La puntuación toma en cuenta la presencia de insuficiencia cardiaca congestiva, la hipertensión y otros factores, y estudios recientes han mostrado que también se puede usar para calcular el riesgo de ACV en personas que no presentan FA, apuntó Hung.

"El estudio es el primero en explorar la relación entre el efecto protector contra la FA de las estatinas y la puntuación CHADS2", añadió.

El Dr. Kenneth Ong, jefe interino de cardiología del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, señaló que "las estatinas reducen la inflamación, y la inflamación se ha asociado con la fibrilación auricular".

Pero Ong cuestionó la validez de los hallazgos sobre la CHADS2. "Aunque la puntuación CHADS2 puede ser una forma práctica de identificar a pacientes que potencialmente pueden ser tratados con estatinas, no es un método comprobado", apuntó. "No usaron la puntuación para evaluar una hipótesis. Solo examinaron los datos, lo que podría ser legítimo, o no".

Sin embargo, Hung apuntó que hay ciertos motivos para creer que las estatinas podrían afectar la FA a través de varios métodos, como un mejor metabolismo lípido (grasas en sangre); la prevención de la ateroesclerosis, la acumulación de placa en las arterias y la disfunción endotelial; y acciones antiinflamatorias y antioxidantes.

Los efectos secundarios graves son poco usuales con las estatinas, pero la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. insistió recientemente en cambios en las etiquetas para alertar a los usuarios sobre problemas con los niveles de glucemia y casos poco comunes de confusión y pérdida de memoria.

Los datos y conclusiones de estudios presentados en reuniones médicas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com