See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las inyecciones de sangre del cordón umbilical ayudan a los cerebros que envejecen

Un estudio con ratas muestra que el tratamiento redujo la inflamación neural que afecta la memoria

LUNES 17 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Inyectar células sanguíneas del cordón umbilical (CSCU) humanas mejoró el cerebro de ratas de laboratorio viejas, según informan investigadores de la Universidad del sur de Florida.

Encontraron que las inyecciones llevaron a mejoras en el microambiente de la región del hipocampo de los cerebros de las ratas y a un subsecuente rejuvenecimiento de las células madre neurales progenitoras.

Los hallazgos, publicados en línea en BMC Neuroscience, sugieren que podría ser posible usar terapia celular para revitalizar y mejorar la función de los cerebros que envejecen.

"La neurogénesis de las células cerebrales disminuye dramáticamente con el aumento de la edad, sobre todo por un creciente empobrecimiento del microambiente cerebral", explicó en una declaración preparada la coautora del estudio, Alison Willing, del Centro de excelencia para el envejecimiento y la reparación cerebral de la USF. "El aumento en la neurogénesis que observamos tras inyectar las CSCU pareció deberse a una disminución en la inflamación".

La disminución en la neurogénesis de células cerebrales relacionada con el envejecimiento es el resultado de una disminución en la proliferación de células madre, no de la pérdida de células, explicó la autora principal Carmelina Gemma, del Centro médico James A. Haley de la Veterans Administration y de la USF.

"En el cerebro, hay dos fuentes de células madre, de las cuales una reside en el hipocampo. Y al igual que con otras fuentes de células madre, las células madre del cerebro pierden su capacidad para generar células nuevas. "Un potente factor de esfuerzo de la proliferación de células madre es la inflamación", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio y estudiante de postgrado Adam Bachstetter.

Después de que las ratas de laboratorio viejas recibieron un solo tratamiento con CSCU, la proliferación celular aumentó en un plazo de 24 horas y perduró durante al menos quince días.

"Hemos mostrado que las inyecciones de CSCU pueden reducir la inflamación neural. Nuestros resultados suscitan la posibilidad de que una terapia celular podría ser un método efectivo para mejorar el microambiente del cerebro envejecido y restaurar parte de la capacidad perdida", señaló en una declaración preparada el coautor, Paul R. Sanberg, director del Centro de excelencia para el envejecimiento y la reparación celular.

Más información

La American Psychological Association ofrece más información sobre los cambios cerebrales relacionadas con el envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of South Florida Health, news release, March 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.