See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las medidas de desempeño podrían llevar a un uso excesivo de antibióticos

Estudio sugiere que uno de cada cinco pacientes mayores recibe los medicamentos antes del diagnóstico de neumonía

LUNES 10 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que los pacientes hospitalizados por sospecha de neumonía podrían estar recibiendo antibióticos antes de los médicos confirmar el diagnóstico.

Entre los profesionales de atención médica, la práctica es conocida como "disparar primero y preguntar después". Y el uso prematuro de antibióticos en pacientes mayores bajo sospecha de neumonía se hace a menudo para cumplir con los estándares de desempeño federales que decretan administrar los medicamentos dentro de las cuatro horas de la llegada del paciente al hospital.

"Algunos pacientes probablemente reciben antibióticos de manera inapropiada en un intento de administrar los antibióticos con rapidez a fin de cumplir con los estándares exigidos externamente", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Mark L. Metersky, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut.

El resultado puede conducir a un aumento de la resistencia a los antibióticos, efectos secundarios no deseados por los medicamentos, y dificultad para identificar el problema médico subyacente, dijeron los investigadores.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de julio de Chest.

El equipo de Metersky revisó los cuadros de 86 pacientes de Medicare que habían recibido al final un diagnóstico de neumonía. Tres revisores evaluaron cada caso para determinar qué tan a menudo llegaban los pacientes a un hospital con síntomas que no eran típicos de la neumonía, poniendo en duda el diagnóstico de la neumonía, y el régimen de tratamiento.

En total, los investigadores hallaron que el 22 por ciento de los pacientes, 19, tenía factores que sugerían un retraso en el tratamiento antibiótico, debido a la falta de certeza respecto al diagnóstico. De esos pacientes, 13, o el 68 por ciento, recibieron un tratamiento antibiótico dentro de las cuatro horas de su ingreso al hospital aunque el médico no estuviera seguro del diagnóstico.

Administrar antibióticos dentro de las cuatro horas del ingreso se basa en la evidencia médica de que "los pacientes que reciben antibióticos dentro de las cuatro horas tienen una mayor tasa de supervivencia que los que no los reciben", apuntó Metersky. "Cuatro horas se ha establecido como el parámetro de referencia. Pero se tarda más de cuatro horas en algunos pacientes determinar si tienen neumonía o no".

El estudio sugiere que la calidad de la atención podría resentirse a medida que los hospitales se afanan por cumplir los estándares de atención que pueden determinar los reembolsos de Medicare y otros planes de salud, aseguró Metersky.

"Cada hospital se esmera en alcanzar el 100 por ciento, y en última instancia, recibirá honorarios por su desempeño de parte de Medicare y otras compañías de seguros", señaló Metersky. Pero, agregó, su estudio halló que el 22 por ciento de los pacientes llegaba a los hospitales sin los síntomas habituales de neumonía, lo que dificultaba el diagnóstico.

Para las autoridades hospitalarias y los que establecen los estándares de atención, el mensaje es que "seguir al 100 por ciento [la adherencia al antibiótico dentro de las cuatro horas] no es una meta apropiada, debido a que conduce a una atención inadecuada", apuntó Metersky.

"El setenta y cinco u 80 por ciento es probablemente más apropiado", dijo.

Metersky enfatizó que los pacientes deberían preguntar a sus médicos por un diagnóstico antes de aceptar una terapia de antibióticos.

El Dr. Peter Houck es un profesor asistente clínico de epidemiología en la Facultad de Medicina y Medicina Comunitaria en la Universidad de Washington, y ex director del Proyecto Nacional de Neumonía y del Proyecto para la Prevención de Infecciones Quirúrgicas de los Centers for Medicare and Medicaid Services. En un editorial acompañante en la publicación, discutió la gravedad de la neumonía, especialmente entre los mayores. Anotó que la enfermedad representa cada año más de las 750,000 hospitalizaciones de estadounidenses de 65 años o más, con una tasa de mortalidad de 7 por ciento en el hospital y de 12 por ciento a los 30 días.

El nuevo estudio, aseguró, subraya la necesidad de que los que establecen los programas de mejora de la calidad consideren cómo las medidas son aplicadas y si el 100 por ciento es la meta ideal en este caso.

En una entrevista, Houck profundizó sobre el tema. "La investigación ha demostrado que si una persona tiene más de 65 años y tiene una neumonía lo suficiente severa para ser hospitalizada, sus posibilidades de sobrevivir mejoran si recibe un antibiótico lo más pronto posible", destacó. "Si alguien tiene neumonía, lo mejor es que reciba antibióticos. Si no es así, y tiene otra dolencia, entonces lo menor no es el antibiótico".

Otro experto, el Dr. Henry Chambers, jefe de enfermedades infecciosas en el Hospital General de San Francisco, dijo que "la metodología [usada en el estudio] es en cierto modo limitada porque se basa en la revisión de cuadros". Aún así, agregó, el estudio demuestra lo que puede pasar si se hace demasiado énfasis en los estándares de calidad sobre la atención individual del paciente. "Se pone tanto énfasis sobre las medidas de desempeño que no se atiende bien a los pacientes", apuntó.

Chambers estuvo de acuerdo en que, en este caso, la meta de 100 por ciento es poco realista. "Cualquier meta establecida en 100 por ciento anima a aprovecharse del sistema", agregó.

Más información

Para más información sobre la neumonía, visite la American Lung Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Mark L. Metersky, M.D., professor of medicine, University of Connecticut School of Medicine, Farmington; Peter Houck, M.D., clinical assistant professor of epidemiology, University of Washington, Seattle; Henry Chambers, M.D., chief of infectious diseases, San Francisco General Hospital; July 2006, Chest
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.