Las muertes relacionadas con caídas prácticamente se duplicaron para los adultos mayores estadounidenses desde el año 2000

Los investigadores también informaron que los choques automovilísticos causan 1 de cada 7 muertes no intencionales de adultos estadounidenses mayores

JUEVES 7 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) revela que la cantidad de adultos mayores estadounidenses que mueren a causa de lesiones relacionadas con caídas casi se ha duplicado desde el año 2000.

La observación se basa en un análisis de la información sobre las tasas de mortalidad recopilada por el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales entre 2000 y 2013. En particular, el informe señaló que mientras aproximadamente 30 de cada 100,000 adultos mayores murieron después de una caída en el año 2000, esa cifra saltó a casi 57 por cada 100,000 para 2013.

Los investigadores también sugirieron que las caídas fueron la causa de muerte de más de la mitad (55 por ciento) de los aproximadamente 90,000 fallecimientos no intencionales causados por lesiones de adultos mayores en 2012 y 2013.

En respuesta a los resultados, la Dra. Lauren Gleason, investigadora de medicina geriátrica del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, dijo que es importante reconocer que las muertes que se derivan de una caída "usualmente no tienen que ver solamente con la caída".

"Las caídas de adultos mayores son eventos sintomáticos", dijo. "Y a menudo son parte de un síndrome geriátrico más amplio, lo que significa que la caída en sí puede representar otras cosas que han estado presentes durante largo tiempo. Por lo tanto, el evento de caída sí puede provocar una reducción de la capacidad funcional e incluso la muerte. Pero eso también puede ser resultado de los problemas médicos que causaron la caída en primer lugar".

Los resultados se publicaron en el Informe de Datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics, o NCHS) de los CDC del 6 de mayo.

Gleason (que no fue parte del equipo del informe del CDC) dijo que hay muchos factores que pueden contribuir al riesgo que tiene una persona de caerse, como los problemas de equilibrio, una nutrición deficiente, una diabetes mal controlada que cause adormecimiento en los pies o problemas de coordinación. El deterioro de las capacidades intelectuales, agregó, también podría hacer que los entornos familiares parecieran desconocidos, lo que aumentaría el riesgo de tropiezos.

Alrededor de una tercera parte de los estadounidenses de más de 65 años de edad se caen cada año, de acuerdo con los CDC. Los departamentos de emergencias tratan alrededor de 2.5 millones de lesiones relacionadas con caídas (cerca de una cada 13 segundos) cada año.

Además de enfocarse en el riesgo de sufrir caídas, el informe del CDC también encontró que los accidentes automovilísticos ahora son responsables de 6,000 muertes de adultos mayores al año. Eso representa el 14 por ciento de todas las muertes no intencionales por lesiones de personas mayores de 65 años de edad.

A los accidentes de auto les siguen las muertes por asfixia (8 por ciento), el envenenamiento accidental (4 por ciento) y la muerte por incendios (2 por ciento). Si bien algunas causas de muertes no intencionales experimentaron cierto declive general desde el año 2,000, el riesgo de morir debido a muchos de estos factores tiende a aumentar conforme envejecen los adultos mayores.

Por ejemplo, los adultos mayores de más de 85 años de edad parecen tener ocho veces más probabilidades de morir de asfixia que los de 65 a 74. Los octogenarios también tenían el doble de probabilidades de morir en un incendio que los de 65 a 74.

De manera similar, los adultos mayores de más de 85 años de edad tenían casi el doble de probabilidades de morir en un accidente automovilístico que los de 65 a 74, según mostraron los resultados.

El riesgo de morir en relación con una caída también aumentaba con la edad, de acuerdo con el informe. Mientras que se calculó que la tasa de muertes relacionadas con caídas entre adultos mayores de 65 a 74 años de edad era de 14 por cada 100,000 personas, se encontró que esa cifra era 16 veces mayor entre los adultos mayores de más de 85 años de edad (226 por cada 100,000).

Las tasas de muertes relacionadas con caídas también variaba según la raza. El estudio encontró que la tasa entre los adultos mayores de raza blanca fue de 61 por cada 100,000, en comparación con 36 por cada 100,000 para los hispanos y 23 por cada 100,000 entre las personas de raza negra.

Actualmente, las muertes que resultan de las lesiones accidentales representan el 85 por ciento de todas las muertes relacionadas con lesiones entre los adultos mayores, según los investigadores de los CDC. En el informe, una de cada 10 muertes no intencionales causadas por lesiones tuvieron un motivo determinado como "no especificado".

El estudio encontró que la muerte causada por suicidio es, por mucho, la lesión intencional más común entre los adultos mayores de nuestros tiempos (13 por ciento), a la cual le sigue el homicidio (2 por ciento).

Como dato positivo, Nancy Gell, profesora asistente del departamento de rehabilitación y ciencia del movimiento de la Universidad de Vermont en Burlington, subrayó que "aunque puede ser cierto que las caídas sean la causa principal de muertes por lesiones no intencionales, eso no significa que la mayoría de las caídas provoquen la muerte".

Además, Gell afirmó que "una lección importante derivada de este estudio es la necesidad de emprender esfuerzos concertados para evitar caídas. [Esto] puede incluir una evaluación individual del riesgo de caída, una evaluación del entorno familiar y la participación en ejercicios de prevención de caídas, como ejercicios de equilibrio y fortalecimiento".

Más información

Se puede encontrar más información sobre los adultos mayores y la prevención de caídas en la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com