See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las mujeres mayores con cáncer de mama no están recibiendo quimioterapia

A muchas no se les está ofreciendo el tratamiento que salva vidas debido a su edad, según los investigadores

MARTES 1 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los científicos afirman haber encontrado evidencia de una discriminación por la edad en el tratamiento del cáncer de mama.

Específicamente, a las pacientes más viejas no se les está ofertando quimioterapia tan frecuentemente como a las más jóvenes, aunque una encuesta de ensayos mostró que, generalmente, a ambos grupos les fue igual de bien en ese régimen.

"El mensaje, por lo menos para las mujeres mayores saludables, es que si están considerando quimioterapia y piensan que es apropiado, entonces sería perfectamente razonable que la recibieran", afirmó el Dr. Hyman Muss, autor principal del estudio que aparece en la edición del 2 de marzo del Journal of the American Medical Association. Muss es profesor de medicina de la Universidad de Vermont y del Centro de Cáncer Vermont de Burlington.

"Éste es un trabajo muy elegante que nos muestra que no debemos predisponer nuestras decisiones según la edad cronológica de alguien", apuntó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología de la Ochsner Clinic Foundation de Nueva Orleáns. "Tenemos que ver al individuo".

Cerca de la mitad de todos los nuevos cánceres de mama en los Estados Unidos son diagnosticados en mujeres de 65 años de edad o más. Las mujeres mayores también tienden a tener un riesgo más alto de recurrencia de cáncer, algo para lo que la quimioterapia se considera efectiva. Sin embargo, es a estas mismas mujeres a quienes frecuentemente no se ofrece este tipo de tratamiento.

"Hay una concepción pública, emocional, de que la quimioterapia es mala. Se le cae el pelo. Siente náuseas. Tiene conteos sanguíneos bajos. Se puede morir de los efectos secundarios de la quimioterapia", anotó Muss. "Todo esto es verdad, pero estamos tratando el cáncer de mama, que es un desastre. No hay duda alguna de que la quimioterapia puede mejorar sus probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama".

"Las gente observa, y ve una viejecita, y dicen 'no puedo darle quimioterapia, es algo horrible'. Pero, de hecho, no lo es", añadió el Dr. Avi Barbasch, profesor clínico asociado de oncología médica de la Facultad de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. "Si están saludables y por lo demás bien, pueden tolerar el tratamiento bastante bien. Hemos sabido eso por mucho tiempo".

Muss y sus colegas analizaron los datos que involucraban a 6,500 mujeres inscritas en cuatro ensayos aleatorios realizados entre 1975 y 1999. Los ensayos comparaban la quimioterapia menos agresiva con la quimioterapia más agresiva. El ocho por ciento de las participantes tenía 65 años de edad o más, mientras que el 2 por ciento tenía 70 años o más.

En general, las mujeres con tumores más pequeños, menos nódulos linfáticos positivos, más quimioterapia y terapia con tamoxifén sobrevivieron más tiempo. No pareció haber una asociación entre la edad y la supervivencia libre de la enfermedad. Sin embargo, las mujeres de más edad tenían más probabilidades de morir de complicaciones relacionadas al tratamiento (1.5 por ciento) en comparación con las mujeres más jóvenes (entre un 0.2 y un 0.7 por ciento).

"Es la mejor terapia disponible para el cáncer de mama, aunque tiene un poco más de toxicidad", señaló Muss. "No es un hallazgo sorprendente, pero fue bueno verlo funcionar".

A pesar de sus beneficios, la quimioterapia claramente no es para todas las personas en el grupo de mayor edad. Los que están frágiles o tienen otros problemas médicos probablemente no serían buenos candidatos para el tratamiento.

Las mejores candidatas serían mujeres mayores en buena salud general con cáncer de mama con receptor de hormona positivo, nódulos linfáticos positivos, alto riesgo de recurrencia y expectativa de vida de más de cinco años.

De acuerdo con un editorial acompañante en el boletín, las mujeres saludables de 65, 75 y 85 años de edad pueden esperar vivir unos 20, 12 y 6 años adicionales respectivamente.

Los hallazgos también presentan un argumento para la inclusión de más mujeres mayores en los ensayos. Actualmente, el grupo de mayor edad está representado de forma excesivamente baja.

Muss señaló que tratar de alcanzar entre un 20 y un 25 por ciento de representación en los ensayos de mujeres de 65 años o más podría tener sentido.

"Probablemente sería un desastre si fuera un balance igual, ya que podría significar que una mujer de 85 años sería colocada en terapia intensiva, lo que probablemente no es una gran idea", añadió.

En el tratamiento en la vida real, afirmó Muss, "tiene que haber un mejor equilibrio. Si tiene 68, eso no quiere decir que no pueda ser considerada para el tratamiento de mejor calidad, si su salud es buena en los demás sentidos. Si los médicos no lo mencionan, los pacientes no tienen oportunidad de hacerlo".

Más información

Adjuvant Online puede ayudar a médicos y pacientes a discutir las ventajas y desventajas de tratamiento adicional para el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Hyman B. Muss, M.D., professor, medicine, University of Vermont and Vermont Cancer Center, Burlington, Vermont; Jay Brooks, M.D., chairman, hematology/oncology, Ochsner Clinic Foundation, New Orleans; Avi Barbasch, M.D., associate clinical professor, medical oncology, Mount Sinai School of Medicine, New York City; March 2, 2005, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined