See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las mujeres mayores tienen más dificultades para preservar el músculo que los hombres

Estudio asegura que la diferencia clave parece ser la manera cómo reaccionan sus cuerpos a la proteína

MIÉRCOLES 26 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores británicos aseguran que mantenerse en forma es más difícil para las mujeres mayores que para los hombres porque es más difícil para ellas reemplazar el músculo que se pierde naturalmente con el envejecimiento.

El estudio de 29 mujeres y hombres sanos entre los 65 y los 80 halló que las mujeres tenían menor capacidad para generar masa muscular, una diferencia clave en la manera como reaccionan los cuerpos de los hombres y de las mujeres a los alimentos. Esto podría deberse a cambios hormonales relacionados con la menopausia en las mujeres, según investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis y de la Universidad de Nottingham. Un posible culpable es el estrógeno, que se sabe que es necesario para mantener la masa ósea.

Los hallazgos publicados en la edición actual de Public Library of Science One parecen encajar con los resultados preliminares que muestran que las mujeres mayores tienen menor respuesta al entrenamiento con pesas que los hombres mayores. La diferencia no es aparente en hombres y mujeres más jóvenes.

"Nadie había descubierto diferencias mecanicistas en la pérdida muscular entre hombres y mujeres. Este es un hallazgo significativo para el mantenimiento de una mejor salud en la edad avanzada" y para reducir la exigencia sobre los sistemas de atención de la salud, aseguró en una declaración preparada Michael Rennie, profesor de psicología clínica de la Universidad de Nottingham.

Los hallazgos de este estudio demuestran que es importante que las mujeres mayores consuman bastantes alimentos ricos en proteína como huevos, pescado, pollo y carne roja magra, además de realizar entrenamiento de resistencia (levantar pesas en el gimnasio), dijeron los investigadores.

"En lugar de comer más, las personas de mayor edad deberían concentrarse en consumir una mayor proporción de proteína en su dieta diaria. Además del ejercicio de resistencia, esto debe ayudar a reducir la pérdida de masa muscular con el tiempo. También hay argumentos a favor del efecto hormonal beneficioso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) limitada, aunque esto se debe equilibrar con otros riesgos relacionados con ese tratamiento", señaló Rennie.

Los investigadores anotaron que mantener el músculo es esencial para reducir el riesgo de caídas, una de las causas principales de muerte prematura en los adultos mayores. Después de los 50, la gente pierde hasta el 0.4 por ciento de la masa muscular cada año.

Según los investigadores, las mujeres están en riesgo particular de reducción de la masa muscular porque tienden a tener menos músculo y más grasa en la edad madura y a una edad temprana, lo que significa que ya están cerca del umbral de "peligro" de hacerse frágiles después de los 50 y de los 60.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el envejecimiento saludable para los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Nottingham, news release, March 25, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined