Las mujeres no perciben el 40 por ciento de sus sofocos

Un estudio halla que la falta de sueño y los problemas de memoria son los posibles culpables

JUEVES, 26 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres tienden a no darse cuenta de la mitad de los sofocos relacionados con la menopausia, que están asociados a problemas de memoria, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago en el que participaron 29 mujeres con sofocos severos.

Las mujeres portaron monitores que medían los cambios en la piel durante los sofocos. Los sofocos tanto subjetivos (autoreportatos) como objetivos (detectados por el monitor) se registraban durante la 24 horas. El número promedio de sofocos objetivos fue de 19.5 por día, cerca de 40 por ciento más que los reportados por las mujeres.

Los investigadores también midieron la memoria de las mujeres. Una investigación previa mostró que cerca del 40 por ciento de las mujeres de mediana edad reportaba falta de memoria.

"Cuando analizamos la relación entre los sofocos que tenían las mujeres en realidad, es decir los sofocos detectados por el monitor, y el rendimiento de la memoria en pruebas cognitivas, hallamos una relación muy estrecha. Así que mientras más sofocos tenía una mujer en verdad, peor era el desempeño de su memoria", dijo en una declaración preparada la autora principal Pauline Maki, profesora asociada de psiquiatría y psicología.

"En otras palabras, la relación entre sofocos y memoria no se encuentra solamente en la cabeza de una mujer. De hecho, es una relación fisiológica que se puede detectar, si se miden los sofocos de manera objetiva con un monitor".

Los investigadores también observaron una relación entre el número total de horas de sueño y el rendimiento de la memoria al día siguiente.

"El número total de horas dormidas predecía el mal desempeño de la memoria, pero también el número total de sofocos durante la noche cuando una mujer dormía era capaz de predecir la disfunción de la memoria", apuntó Maki. "Así que en conjunto empeoran la memoria de las mujeres al día siguiente".

Señaló que los hallazgos sugieren que tratar los síntomas vasomotores en las mujeres con sofocos podría mejorar su memoria.

El estudio aparece en línea en Menopause y se espera que sea publicado en la edición impresa de septiembre/octubre.

Más información

El National Institute on Aging tiene más información sobre la menopausia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com