Las mujeres tienen más arrugas en el área de la boca que los hombres

Los dermatólogos descubren diferencias de género que explican las desigualdades en el proceso de envejecimiento

JUEVES, 17 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los dermatólogos han descubierto otra desigualdad de género: Las mujeres desarrollan más arrugas más profundas alrededor de la boca que los hombres a medida que envejecen.

Hace tiempo que se sospechaba sobre esta desventaja, pero un nuevo estudio ofrece "evidencia científica irrefutable", aseguró el Dr. Foad Nahai, cirujano plástico de Atlanta y jefe de redacción de la revista Aesthetic Surgery Journal. El estudio aparece en la edición de noviembre/diciembre de la revista.

Los autores del trabajo creen saber incluso por qué las mujeres sufren más en este departamento.

"Las diferencias de género se debían probablemente al número de apéndices [folículo piloso, glándulas sebáceas] y a las conexiones entre piel y músculo de los labios", explicó el autor del estudio, el Dr. Moshe Kon, jefe del departamento de cirugía plástica, reconstructiva y de la mano del Centro Médico Universitario Utrecht de Holanda.

"Siempre habíamos tenido la impresión de que la piel de los hombres no envejecía tan rápido como la de las mujeres", apuntó Nahai. "Lo que no sabíamos, y que apunta este estudio, es que una de las razones por la que las líneas de expresión son más profundas en las mujeres es porque tienen menos glándulas sudoríparas o sebáceas, que producen la grasa que mantiene la piel más suave... Por lo que las mujeres producen menos grasa, elemento que protege y mantiene la piel más tersa".

Estudios previos se habían centrado en las diferencias entre hombres y mujeres en el área perioral del rostro, es decir, la región alrededor de la boca.

Las mujeres solían recurrir a procedimientos para eliminar esas arrugas con más frecuencia que los hombres, aunque no está claro si a las mujeres les preocupaba su aspecto o si sus arrugas eran en realidad peores.

Los autores estudiaron la piel alrededor del labio superior tanto en cadáveres de hombres como de mujeres, así como reconstrucciones de esas áreas.

Salieron a la luz varias diferencias claves entre hombres y mujeres: Las mujeres tenían menos glándulas sudoríparas alrededor de la boca que los hombres; las mujeres tenían menos vasos sanguíneos por lo que hay un menor flujo de sangre hacia esa área; los músculos alrededor de la boca están más cerca de la piel que en los hombres, lo que hace que la tirantez de la piel sea mayor, causando arrugas; y aunque el número de folículos pilosos era casi el mismo en ambos sexos, los hombres tenían más glándulas sudoríparas por folículo piloso, lo que contribuye también a una piel más relajada a lo largo del envejecimiento.

Las hormonas también parecen jugar un papel en el proceso de envejecimiento dermatológico de las mujeres.

"Muchas de las diferencias de género en cuanto a salud y enfermedad se relacionan con los estrógenos", dijo el Dr. Seth Thaller, jefe de cirugía plástica en la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.

Por ejemplo, los estrógenos promueven la curación, lo que significa que las mujeres tienden a curarse más rápido de las heridas. Las mujeres posmenopáusicas tienen un flujo de sangre reducido, lo que también contribuye a líneas de expresión y a surcos. Además experimentan una reducción en la secreción de grasa (sebo) por parte de las glándulas sudoríparas.

Entretanto, se ha informado que las mujeres que reciben la terapia de reemplazo hormonal tienen menos arrugas que las que no toman hormonas.

Algo que los autores no mencionaron fueron cambios en los huesos, que también contribuyen a un envejecimiento más severo, dijo la Dra. Jessie Cheung, directora asociada de dermatología cosmética del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.

"A medida que se envejece, el hueso de la mandíbula se reabsorbe lentamente, por lo que se encoge. Eso contribuye mucho. La piel se tornará flácida porque no tiene un andamiaje al que adherirse", dijo.

Los tejidos se vuelven más finos a medida que la gente envejece.

Muchos procedimientos cosméticos actuales, incluida la transferencia de grasa, pueden solucionar algunos de estos cambios, agregó Cheung.

Sin embargo, dijo Nahai, "lo mejor que cualquiera puede hacer para mantener la piel joven es evitar el tabaco y el sol y mantener la piel humectada. Utilice humectantes y cremas para la piel".

"Nuestros hallazgos podrían estimular la industria para desarrollar aplicaciones que tomen en cuenta estas diferencias entre hombres y mujeres [como el uso de hormonas específicas]", agregó Kon.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre cómo mantener su piel saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com