Las novelas y los programas de entrevistas podrían embotar a un cerebro que envejece

Estudio halla que los dramas televisivos diurnos están asociados a una peor cognición en mujeres mayores

LUNES 20 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Podrían Oprah y General Hospital ser dañinos para su cerebro?

Una nueva investigación sugiere que las mujeres mayores que ven novelas y programas de entrevistas (talk shows) durante el día son más propensas a sufrir alteración cognitiva que las mujeres que se abstienen de ver tales programas.

Los investigadores enfatizaron que aún no está claro si ver estos programas televisivos conduce a un deterioro de la capacidad mental o viceversa. Y afirman que es posible que otra explicación pueda entrar en juego.

Pero definitivamente "algo ocurre con estos dos tipos de programas televisivos", dijo el coautor del estudio Joshua Fogel, profesor asistente de ciencias del comportamiento en el Colegio Brooklyn de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Fogel llevó a cabo este estudio con fondos federales tras preguntarse cómo afecta la televisión al cerebro de las mujeres mayores, muchas de las cuales son ávidas espectadoras del monitor. Estudios previos habían analizado ya las posibles conexiones entre ver televisión y la senilidad, pero dieron origen a diferentes resultados, apuntó Fogel.

En el nuevo estudio, Fogel y un colega estudiaron los datos de un estudio de 1996 sobre mujeres sanas en Baltimore entre los 70 y 79 años.

Los investigadores preguntaron a las mujeres sobre sus tipos de programas favoritos, y proporcionaron una lista de 14 opciones entre las que se encontraban noticias, novelas, comedias, y programas de entretenimiento con rifas y premios, entre otros.

Estas mujeres también recibieron pruebas que medían su memoria, su capacidad para tomar decisiones y otras habilidades cognitivas.

Fogel y su colega analizaron patrones que asociaban las habilidades cognitivas con los programas favoritos de las mujeres. Sus hallazgos aparecen en la edición de marzo del Southern Medical Journal.

Las mujeres que veían los programas de entrevistas eran 7.3 veces más propensas a tener problemas de memoria a largo plazo, señalaron los investigadores, mientras que las que veían novelas eran 13.5 veces más propensas a tener problemas de atención.

Los investigadores no hallaron ninguna evidencia de que los programas de TV ayudaran a mejorar las habilidades cognitivas de las mujeres estudiadas.

¿Qué está ocurriendo? El estudio no responde esa pregunta, dijo Fogel, lo que deja sin esclarecer si la preferencia por novelas y programas de entrevistas es una causa de dificultades cognitivas o un síntoma. "Una posibilidad es que las personas sean incapaces de ver los otros programas porque estimulan demasiado el intelecto", dijo Fogel.

Un investigador que ha estudiado los efectos de la televisión en los niños señaló que el estudio sugiere que, "ver televisión reduce de alguna manera la participación de la actividad mental, lo que puede conducir a resultados cognitivos más pobres en personas mayores".

Frederick Zimmerman, director del Instituto de salud infantil de la Universidad de Washington, agregó que los hallazgos son significativos debido a que los efectos aparentes de la televisión son bastante impactantes. Zimmerman dijo que también halló evidencia de que ver televisión en exceso perjudicaba el desarrollo académico y cognitivo de los niños.

Aunque advirtió que "es prematuro decirles a las abuelas que dejen de ver novelas debido a este estudio".

Y en su editorial, el neurólogo Dr. Joe Verghese, del Colegio de Medicina Albert Einstein, dijo que, "dependiendo de cuál sea el programa, ver televisión puede incluso conllevar beneficios cognitivos. Generaciones de niños han crecido aprendiendo el alfabeto, y presumiblemente incrementando su reserva cognitiva, gracias a programas como Plaza Sésamo. Ver televisión podría ayudar también a reducir los niveles de estrés crónico".

Sin embargo, Fogel cree que los hallazgos del estudio son mucho más que un dato curioso. De hecho, cree que los médicos deberían tomarlos en cuenta al momento de evaluar a sus pacientes.

Si una mujer mayor dice que disfruta viendo programas de entrevistas o novelas, Fogel declaró, podría ser un signo de que tiene problemas cognitivos y debería recibir un examen especial.

Más información

Para más consejos sobre cómo envejecer con buena salud, vaya al U.S. National Institute on Aging.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com