Las pastillas de complementos pueden plantear un riesgo de atragantamiento para las personas mayores, encuentra un estudio

taking medication
taking medication

LUNES, 19 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Las pastillas y los complementos dietéticos grandes pueden ser difíciles de tragar para cualquiera, pero una nueva investigación encuentra que podrían plantear un riesgo potencialmente grave para las personas mayores.

Un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. encontró que entre 2006 y 2015, casi 4,000 personas tuvieron problemas para tragar un complemento dietético, suficientemente grave como para reportarlo. Tres personas murieron porque se atragantaron con ellos.

Más de tres cuartas partes de los problemas para tragar ocurrieron en personas mayores de 65 años.

"Los pacientes mayores se enfrentan a un dilema real al sopesar el riesgo y los beneficios de tomar complementos vitamínicos", comentó la Dra. Teresa Amato, especialista en medicina de emergencias geriátricas.

"Por un lado, sabemos que tomar una cantidad adecuada de complementos, como el calcio y las vitaminas, puede conducir a las personas mayores a tener una vida más activa. Pero la ingesta en sí de esos complementos podría incrementar un peligro común, es decir, el atragantamiento y la aspiración", advirtió.

Amato no participó en la investigación actual, pero revisó los hallazgos del estudio. Amato es presidenta de medicina de emergencias de Long Island Jewish Forest Hills, en la ciudad de Nueva York.

Un estudio anterior, publicado en la revista Dysphagia, estimó que un 15 por ciento de los adultos mayores tienen problemas para tragar. Los músculos de la garganta pueden perder masa y función con la edad, igual que los músculos de otras partes del cuerpo.

El estudio actual, dirigido por la Dra. Cecile Punzalan de la FDA y publicada como carta el 20 de agosto en la revista Annals of Internal Medicine, observó los problemas asociados con tomar complementos dietéticos. A lo largo de 10 años, se reportaron casi 21,000 problemas con los complementos a la FDA. Cerca de 4,000 se relacionaban con su deglución.

Las mujeres reportaron casi un 86 por ciento de los problemas para tragar los complementos.

El problema más frecuente (un 86 por ciento) fue el atragantamiento. La mayoría de los problemas de deglución reportados se relacionaron con tomar multivitamínicos (un 73 por ciento), mientras que un 17 por ciento más fueron por la toma de complementos de calcio.

La FDA también observó el tamaño de las pastillas más comúnmente reportadas. La longitud promedio de las pastillas fue de 19.3 milímetros (mm), que equivale a más o menos tres cuartas de pulgada.

Como referencia, la FDA recomienda que los productos genéricos no superen los 17 mm (0.67 pulgadas), y el límite sugerido es de 22 mm (0.87 pulgadas). Pero la FDA no tiene esas directrices para los complementos dietéticos.

Andrea Wong es vicepresidenta de asuntos científicos y regulatorios del Consejo para una Nutrición Responsable (Council for Responsible Nutrition), una organización comercial que representa al sector de los complementos. En respuesta al estudio, dijo que "el atragantamiento es prevenible, y hay muchas soluciones razonables para los consumidores que quizá tengan dificultades para tragar los complementos dietéticos, como indica esta carta".

Wong sugirió que los adultos hablen con su proveedor de atención de la salud o farmacéutico si tienen problemas para tragar sus complementos. Podría haber alternativas a las pastillas, como los líquidos, las gomitas, los solubles y los polvos efervescentes.

Dijo que se necesita más investigación para averiguar los tipos y cantidades de complementos que se vincularon con los problemas de deglución.

Si tiene problemas para tomar complementos, la FDA ofreció los siguientes consejos:

  • Evite tomar varias pastillas a la vez.
  • Evite las pastillas o cápsulas muy grandes.
  • Trague los complementos y otras pastillas o cápsulas con bastante agua u otro líquido.
  • Hable sobre cualquier dificultad con su médico o farmacéutico.

Más información

Para más información sobre por qué podría tener problemas para tragar cuando envejezca, visite la Universidad de Harvard.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com