See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las pastillas para dormir no aumentan el riesgo de caídas en los mayores

Un gran estudio sugiere que quizá el insomnio sea el culpable

LUNES 11 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Es el insomnio, no las pastillas para dormir, lo que aumenta el riesgo de caídas y lesiones entre las personas mayores con falta de sueño, sugiere un nuevo estudio.

"Muchos médicos suponen que cuando a un paciente mayor que tiene insomnio se le administra un medicamento hipnótico para inducir el sueño, el medicamento hará que el paciente tenga más probabilidades de caer y desarrollar una fractura de cadera", afirmó en una declaración preparada el investigador principal y especialista en sueño de la Universidad de Michigan, el Dr. Alon Avidan.

"Pero nuestros hallazgos sugieren que las personas cuyo insomnio es tratado eficazmente tienen menos probabilidades de caerse que los insomnes sin tratamiento", apuntó Avidan.

Los autores del estudio anotaron que, en muchos hogares de ancianos de los Estados Unidos, a los pacientes mayores con insomnio muchas veces no se les trata debido a la creencia común de que la clase de pastillas para dormir llamada hipnótica (que incluye las benzodiazepinas y los barbitúricos, así como las ayudas para dormir de menor duración comúnmente publicitadas) aumentan la propensión a las caídas y lesiones.

Sin embargo, este estudio de más de 34,000 residentes de hogares de ancianos de Michigan de 65 años de edad o más encontró que los que tenían insomnio no tratado o tratado parcialmente tenían un 90 por ciento más de probabilidades de caerse en un periodo de seis meses que los que no tenían insomnio, mientras que aquellos que tomaban pastillas para dormir tenían sólo un 29 por ciento más de probabilidades de caerse.

El estudio se publicó en línea en el Journal of the American Geriatrics Society.

"Un solo estudio no es suficiente para eliminar las preocupaciones actuales sobre los hipnóticos y las caídas, pero muchos estudios anteriores que generaron esta preocupación no revisaron si el problema era el insomnio y no los medicamentos en sí. Nuestros resultados deben animar a las personas mayores y a los que les proporcionan cuidado a prestar atención al insomnio, y a buscar ayuda para éste", añadió el investigador principal, el Dr. Ronald Chervin, profesor asociado de neurología y director del Centro de Trastornos del Sueño de la U-M.

Más información

La National Sleep Foundation tiene más información sobre el sueño y el envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Michigan Health System, news release, April, 2005
Consumer News in Spanish