Las personas de 90 años de hoy en día parecen tener una mayor agudeza que sus predecesores

Un estudio danés comparó las capacidades mentales de las personas mayores nacidas en 1905 y en 1915

JUEVES, 11 de julio (HealthDay News) -- Las personas que tienen a partir de 90 años actualmente tienen una mayor agudeza mental que las que tenían a partir de los 90 hace una década, señala un estudio reciente.

Los investigadores daneses compararon a 2,262 personas nacidas en 1905 y que seguían con vida en 1998 (con 92 o 93 años) con 1,584 personas nacidas en 1915 y que seguían con vida en 2010 (con 94 o 95 años).

El estudio, que aparece en la edición en línea del 11 de julio de la revista The Lancet, "desafía las especulaciones de que la mejora en la longevidad es resultado de la supervivencia de personas mayores muy frágiles y discapacitadas", planteó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el profesor Kaare Christensen, de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Todos los participantes del estudio se sometieron a pruebas para evaluar sus habilidades mentales y su capacidad de llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana. Las personas del grupo de 1915 no solo tenían un 32 por ciento más de probabilidades de llegar a los 95 que las del grupo de 1905, sino que también les fue mejor en las pruebas de las capacidades mentales y de las actividades de la vida diaria.

En promedio, las personas del grupo de 1915 tenían unos niveles educativos ligeramente superiores. Pero la diferencia solo fue estadísticamente significativa entre las mujeres, que tenían niveles generales de educación muy bajos en ambos grupos. Esto sugiere que la mejor capacidad mental promedio del grupo de 1915 probablemente no se deba a una mejor educación, según los autores del estudio.

"Nuestros resultados sugieren que el funcionamiento de las personas que llegan a los 90 mejora en Dinamarca, y la creciente longevidad asociada con unas mejores condiciones de vida y atención de salud podría resultar no solo en unas vidas más largas, sino también en que los mayores funcionen mejor durante más tiempo que las generaciones anteriores", señaló Christensen.

Los hallazgos también desafían las predicciones sobre la carga futura de demencia en una población que envejece, según un editorial acompañante de la autoría de Marcel Olde Rikkert y Rene Melis, del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen, en los Países Bajos.

Más información

La Sociedad de Neurociencia (Society for Neuroscience) ofrece más información sobre el envejecimiento y la salud cerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com