Las personas mayores deprimidas necesitan atención continua

Estudio halla que muchos pacientes mayores recaen una vez que finaliza el tratamiento

MIÉRCOLES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El estudio más largo de su tipo realizado hasta ahora halla que el tratamiento médico de la depresión en los mayores no debería ser una propuesta a corto plazo.

Esto se debe a que la depresión tendía a reaparecer una vez que los pacientes mayores completaban el ciclo de seis a 12 meses de antidepresivos psiquiátricos que se administran normalmente a quienes sufren la enfermedad, informan los investigadores en la edición del 16 de marzo del New England Journal of Medicine.

La terapia antidepresiva a corto plazo en realidad "no es lo suficiente buena" en lo que respecta al tratamiento de muchos pacientes mayores, apuntó el investigador principal, el Dr. Charles F. Reynolds III, profesor de psiquiatría geriátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Por el contrario, señaló, "las personas necesitan recibir antidepresivos durante al menos dos años tras haber desaparecido el episodio a fin de mantenerse en buen estado".

El estudio fue financiado por becas de investigación del U.S. National Institute for Mental Health y el National Center for Minority Health and Health Disparities.

Reynolds dijo que la depresión entre los mayores es "un problema importante de salud pública en un país con cada vez más personas mayores". Hasta el 10 por ciento de las personas mayores que viven en comunidades podrían verse afectadas por la enfermedad, destacó, y ese número aumenta al 25 por ciento entre los residentes de hogares para ancianos. Aunque la depresión está asociada a enfermedades físicas, no siempre están conectadas, puntualizó Reynolds.

El tratamiento de un primer episodio de depresión generalmente incluye un antidepresivo, por lo regular uno de la clase de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) como Celexa, Paxil, Prozac y Zoloft, entre otros. Normalmente, los pacientes reciben uno de estos medicamentos durante seis meses a un año.

El grupo de Reynolds examinó la efectividad a largo plazo de esta estrategia, así como de la psicoterapia, un enfoque sin medicamentos, en un grupo de 116 pacientes mayores de 70 años. Los investigadores hicieron seguimiento a la salud mental de los participantes durante dos años tras la manifestación de la depresión. Más de la mitad (55 por ciento) había consultado a su médico luego de experimentar su primer ataque de depresión.

Los pacientes recibieron Paxil (paroxetina) o un placebo, más psicoterapia o "gestión clínica", en la que los pacientes hablaban sobre sus síntomas pero no recibían psicoterapia.

El resultado: En menos de dos años tras el primer tratamiento, la depresión reapareció con frecuencia en todos los grupos estudiados. Sin embargo, las tasas de recaída fueron más altas entre los que recibieron sólo psicoterapia o gestión clínica (68 por ciento y 58 por ciento, respectivamente), y mucho más bajas (35 por ciento) entre los que tomaron Paxil más psicoterapia o gestión clínica.

Aún así, una tasa de recaída de 35 por ciento es preocupante, y mayores que las observadas en poblaciones más jóvenes, señaló Reynolds.

Los hallazgos sugieren que "incluso los primeros episodios de depresión en personas mayores representan la manifestación de una enfermedad crónica y recurrente", sostuvo. "Necesitamos asumir esa perspectiva con nuestros pacientes y familiares, y ofrecerles un tratamiento apropiado".

Probablemente, ese "tratamiento apropiado" incluya la terapia ISRS, agregó Reynolds. Aunque este grupo utilizó Paxil, "no hay razón para pensar que otro ISRS no pueda actuar de la misma manera en un contexto similar". La gran mayoría de pacientes que acabó tomando Paxil durante los dos años completos del estudio no mostró efectos secundarios, aunque unos pocos lo suspendieron tras experimentar molestias menores por el medicamento.

El ensayo de Pittsburgh enfatiza "la importancia del tratamiento de mantenimiento en la depresión en la tercera edad", apuntó el Dr. Burton Reifler, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, y autor de un editorial acompañante.

Al alabar el estudio de Pittsburgh, anotó que "no se había hecho un seguimiento tan largo en ningún ensayo controlado previo". Aunque es demasiado pronto para elaborar una "norma estricta" respecto al periodo de tiempo que podría ser necesario que los mayores reciban antidepresivos, Reifler afirmó que los hallazgos deberían instar a los médicos a plantearse la pregunta de si "¿Necesitan [muchos de] los individuos con depresión en la edad avanzada ser medicados indefinidamente?".

Reifler señaló que los hallazgos no son del todo sorprendentes para quienes atienden a personas mayores. "Muchos psiquiatras ya han estado tratando a sus pacientes mayores durante más tiempo", dijo, "debido a que clínicamente han observado de manera anecdótica exactamente lo que este estudio informa, que el riesgo de recurrencia es demasiado alto".

El por qué los pacientes mayores son más vulnerables que los más jóvenes a recaer sigue siendo un misterio, señalaron los expertos. Y Reynolds destacó que la psicoterapia y otras intervenciones no médicas, como el ejercicio y una vida social mejorada, podrían tener aún un papel en la lucha contra la depresión a cualquier edad.

El experto de Pittsburgh también destacó que, en términos generales, la noticia del estudio es "realmente buena" dada la efectividad de los medicamentos antidepresivos.

"El tratamiento funciona, no sólo para hacer que las personas se sientan bien sino para mantenerlas en buen estado", destacó.

Más información

Para más información sobre la depresión y la tercera edad, visite el U.S. National Institute on Aging.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com