Las personas mayores que viven en zonas rurales de Estados Unidos tienen dificultades para conseguir la atención sanitaria

Un estudio halla que las personas de edad avanzada que viven en ciudades tienen menos enfermedades crónicas
opening prescription bottle
opening prescription bottle

LUNES, 14 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Las personas mayores estadounidenses que viven en zonas rurales tienen un riesgo más alto de sufrir problemas de salud y de morir debido a que tienen un peor acceso a la atención sanitaria, según un estudio reciente.

"Desde hace algún tiempo se sabe que es más difícil acceder a la atención sanitaria en las zonas rurales, y este [estudio] nos ayuda a comprender mejor la extensión del problema", dijo la líder del estudio, Leah Goeres, de la Universidad Estatal de Oregón, en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores observaron a 296 adultos de a partir de 85 años de edad que vivían en zonas rurales y urbanas de Oregón. Hallaron que los residentes rurales tenían unos niveles mucho más altos de enfermedades cardiacas, tomaban más medicamentos (un promedio de 5.5 frente a 3.7) y tenían un tiempo medio de supervivencia más corto (3.5 años frente a 7 años).

El uso de muchos medicamentos puede ser peligroso para las personas de más de 80 y de 90 años, indicaron los investigadores.

En comparación con sus contrapartes urbanas, las personas mayores que vivían en zonas rurales tenían menos probabilidades de tomar medicamentos para la salud ósea, pero más probabilidades de tomar analgésicos narcóticos y medicamentos para la hipertensión. Ambos grupos usaron una gran cantidad de productos de venta libre, como pueden ser los complementos de vitaminas, minerales y herbales, según el estudio.

Los investigadores dijeron que las personas mayores que viven en zonas rurales tienen más probabilidades de presentar factores de riesgo de enfermedades cardiacas, como ser pobre, tener un nivel bajo de educación, antecedentes de enfermedades crónicas y ser mujer.

Los investigadores también indicaron que las personas de edad avanzada de las zonas urbanas eran más propensas a vivir con alguien y/o a tener una red social más amplia, lo que puede ayudar a protegerles de las enfermedades crónicas.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Rural Health.

"Muchos médicos hacen lo mejor que pueden en las áreas rurales, en vista de las dificultades con las que se enfrentan. Pero hay menos médicos, menos especialistas y una mayor cantidad de casos", dijo Goeres. "Los médicos cuentan con menos personal de apoyo, y los pacientes tienen menos transportes públicos. En ocasiones un paciente quizá tenga que esperar meses y conducir grandes distancias para ver a un médico. Cuando se toman muchos medicamentos, pueden haber más efectos adversos".

Estas dificultades de elección y de acceso afectan a la calidad de la atención médica disponible, añadió Goeres.

Más información

El Centro de Asistencia Rural tiene más información sobre las desigualdades sanitarias en las zonas rurales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com