Las personas mayores se sienten mejor cuando leen noticias malas sobre los jóvenes

Un estudio halla que las personas mayores prefieren las historias negativas sobre gente más joven

JUEVES, 2 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las personas mayores prefieren leer noticias negativas sobre la gente joven, quizá porque esto les hace sentir mejor consigo mismos, halla un estudio reciente.

"Entre más tiempo dedicaban a las noticias negativas sobre gente joven, mayor autoestima reportaban. Quizá esto les ayuda a reforzar un poco la autoestima", señaló la autora del estudio Silvia Knobloch-Westerwick, profesora asociada en la Facultad de comunicación de la Universidad Estatal de Ohio.

En cambio, la gente joven del estudio no mostró ningún interés especial por las historias de personas mayores o las noticias negativas acerca de cualquier otro grupo.

En general, los hallazgos sugieren que las personas "no son meros procesadores de información neutrales. Tienen muchos prejuicios a la hora de elegir lo que leen", señaló Knobloch-Westerwick.

Los investigadores reclutaron a 178 personas jóvenes (de 18 a 30 años) y a 98 personas mayores (de 50 a 65 años) en Alemania y les pidieron que leyeran noticias en línea. Los participantes podían elegir las noticias que quisieran.

Algunas de las historias eran de "interés humano" que se centraban en una persona específica. Los investigadores querían averiguar si los participantes preferían las noticias sobre las cosas malas que les pasaba a personas no famosas (por ejemplo, perder una demanda por mala praxis) o cosas buenas (ganar una demanda por mala praxis).

Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de Journal of Communication.

¿Por qué las personas mayores prefieren leer noticias negativas sobre gente joven? Cuando se trataba de noticias sobre personas mayores, como ellos, no tenían preferencia por noticias positivas frente a las negativas.

La sociedad suele dar a las personas mayores un estatus inferior que al de las personas más jóvenes, explicó Knobloch-Westerwick. Buscar noticias negativas sobre gente joven, los que tienen un estatus más alto, podría ayudar a las personas mayores a sentirse mejor, aseguró.

También, "a todo el mundo le gusta pensar que es mejor que los demás de alguna manera", dijo. "Si usted lee información que confirma eso, es probable que le guste".

Esto podría explicar por qué las personas mayores que eligieron noticias negativas sobre gente joven tenían mayor autoestima.

Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología que estudia la felicidad en la Universidad de California en Riverside, dijo que el estudio entra en conflicto con otra investigación que muestra que las personas más felices "no se comparan con otras que están en peor situación".

Lyubomirsky agregó que "se sienten bien consigo mismos y no necesitan recurrir a esto. Es como denigrar a otro para uno sentirse mejor".

¿Por qué es importante esta investigación? Porque arroja luz sobre cómo las personas toman decisiones sobre lo que leen, señaló Knobloch-Westerwick.

"Pensamos que la gente es racional y que usa los medios para mantenerse al día como parte del proceso democrático", dijo. "Pero son muchos los factores que entran en juego. A usted le gustaría que a su propio grupo le fuera bien y mejorar la autoestima por ello".

Más información

Más información sobre la salud mental en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com