Las personas mayores ven más televisión pero le sacan menos provecho

Los mayores de 65 dedican tres veces más tiempo de su tiempo despiertos a la tele que la gente joven, según halla un estudio

JUEVES, 1 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Ver demasiado la Rueda de la Fortuna y CSI podría no ser tan bueno para la salud mental de las personas mayores, sugiere una investigación reciente.

Los investigadores analizaron cerca de 4,000 estadounidenses de 15 a 98 años y encontraron que los adultos de más de 65 dedicaban tres veces más tiempo de su tiempo despiertos a ver televisión que los adultos más jóvenes.

Aunque los jóvenes pensaban que vegetar frente a la tele era relajante y relativamente placentero en comparación con sus otras actividades diarias, las personas mayores consideraban que disfrutaban menos con la televisión, de acuerdo con el estudio. Mientras veían la tele, las personas mayores reportaron más sentimientos de tristeza que los jóvenes, y encontraron que los programas también eran menos relajantes.

Irónicamente, de todas las actividades recreativas y sociales que hacían los adultos mayores, ver televisión era la más común, según el estudio. Pero a diferencia de otras actividades relacionadas con el tiempo libre, tales como socializar o hacer ejercicio, se asoció con una menor satisfacción con la vida.

Los investigadores apuntaron que otros datos sugieren que ver demasiado televisión también se asocia con una peor salud cardiovascular y ósea y con un mayor riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2, menor satisfacción con la vida, participar con menos frecuencia en actividades recreativas sociales y físicas y un mayor riesgo de demencia.

A pesar de ver más televisión, las personas mayores en general estaban más satisfechas con sus vidas, eran más felices y estaban menos estresadas que la gente más joven, halló el estudio.

"Encontramos que los mayores pasaban más tiempo en un estado positivo y menos tiempo en uno negativo que las personas más jóvenes", dijo la autora principal del estudio Colin A. Depp, profesora asistente de psiquiatría en el Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Stein de la Universidad de California en San Diego. La excepción al parecer es que las personas mayores "ven mucho más televisión", destacó, pero a diferencia de los jóvenes, no la disfrutan tanto. Los que veían mucha televisión también informaron estar más insatisfechos con sus vidas.

El estudio aparece en la edición en línea de American Journal of Preventive Medicine y en la edición impresa anticipada de agosto de la revista.

Una investigación anterior encontró que los estadounidenses ven una media de 4.5 horas de televisión al día. Aunque muchas de las preocupaciones sobre los hábitos televisivos tienen que ver con los niños, la investigación sugiere que nadie pasa más tiempo pegado a una pantalla que una persona mayor, de acuerdo con la información de fondo del artículo.

De hecho, las personas que tienen más de 65 años pasan más del 25 por ciento de su tiempo despiertos viendo la tele. El estudio encontró que las personas de 76 años en adelante veían más tele, mientras que los de 25 a 35 pasaban la menor cantidad de tiempo frente a la televisión, menos de 10 por ciento, pero que el tiempo frente a la pantalla subía poco a poco a medida que se envejecía.

Los datos proceden de una muestra grande representativa a nivel nacional recogida por el Centro de Salud y Bienestar de la Universidad de Princeton. A los participantes del estudio se les pidió que llevaran un diario sobre cómo pasaban su día y cómo se sentían mientras hacían ciertas actividades.

Poner otras actividades a disposición de la gente mayor podría reducir su dependencia de la televisión, apuntaron los autores.

El Dr. Martin Gorbien, director de medicina geriátrica y cuidados paliativos del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, dijo que la cuestión más importante no es si a las personas mayores les gusta la televisión, sino cuál es la razón de que algunos vean tanta televisión.

"Entre las personas mayores, tenemos la cuestión del aislamiento, depresión sin diagnosticar y tratar y la soledad", dijo Gorbien. "Si está deprimido y se siente solo, puede ver la cosa más emocionante del mundo y no se va a sentir bien".

Algunas personas también ven mucha televisión porque sienten que no tienen otras opciones, quizá ya no conducen, su familia vive muy lejos, los amigos han muerto, tienen enfermedades crónicas o dolor, lo que hace que les sea difícil realizar otras actividades.

"Lo que necesitamos es hablar con ellos sobre su bienestar mental, su bienestar físico, sus relaciones y su red social", señaló Gorbien. "Algunas personas piensan que no tienen ninguna otra cosa que hacer excepto ver la tele".

Más información

Consulte NIHSeniorHealth para más información sobre cómo mantenerse sano con la edad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com