See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las personas nacidas durante la postguerra deben desarrollar músculos antes de que sea demasiado tarde

El entrenamiento de resistencia a los 60 y 70 años mantiene a raya la pérdida de masa muscular que debilita la postura y el equilibrio

MIÉRCOLES, 24 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El entrenamiento de resistencia puede ayudar a las personas a desarrollar masa muscular para ayudar a combatir los efectos debilitantes del envejecimiento hasta los 80, señala un estudio reciente.

Después de esa edad, no tanto, según los autores.

El estudio de la Universidad estatal Ball, financiado por los U.S. National Institutes of Health, halló que aunque unos seis hombres octogenarios se fortalecieron un poco, el tamaño de la masa muscular y las fibras musculares no aumentaron durante un entrenamiento de 12 semanas.

"Sabemos que la pérdida muscular se acelera a medida que envejecemos", apuntó en un comunicado de prensa Scott Trappe, director del Laboratorio de rendimiento humano de la Universidad estatal Ball. "La mejor forma de evitar la pérdida muscular es mediante el entrenamiento de resistencia, que nos permite conservar nuestra masa muscular y la fuerza a medida que nos adentramos en los 60 y 70 años".

Trappe señaló que el envejecimiento causa eventualmente la pérdida de fibras musculares "veloces", lo que reduce la capacidad para producir movimientos explosivos que nos permiten mover nuestros pies y brazos para evitar las caídas. La pérdida concurrente de músculos veloces, los músculos más grandes que se encuentran en las piernas, los muslos, el tronco, la espalda y la cadera, también debilita la postura. Estas pérdidas en conjunto dificultan el equilibrio y el llevar una vida independiente.

"En este punto", señaló, "recomendaría a la gente que participe activamente en algún tipo de entrenamiento de resistencia después de los 60. Según nuestro estudio, una vez se cruza el umbral de los 80, eso tal vez ya no será posible".

Un estudio de 2003 publicado en la Journal of the American Geriatrics Society, calculó que los costos en atención de la salud de EE. UU. atribuidos directamente a la sarcopenia, la pérdida degenerativa de masa muscular esquelética y de fuerza, superan ya los $26 mil millones. Indirectamente, la sarcopenia ha contribuido con la duplicación de los costos en la atención de salud en el hogar y en residencias de ancianos hasta $132 mil millones al año.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre una vida saludable para los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Ball State University, news release, Sept. 11, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.