Las pruebas de densidad ósea sí predicen el riesgo de fractura de las mujeres

El estudio más grande y más largo realizado jamás apoya la evaluación y la prevención de la osteoporosis

MARTES 18 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que una prueba de densidad mineral ósea puede predecir con precisión las probabilidades de una mujer de sufrir fracturas de columna quince años después.

Además, según el estudio prospectivo más grande y más largo sobre la osteoporosis realizado jamás, las mujeres que sufrieron una fractura de columna al comienzo del estudio tuvieron cuatro veces el riesgo de sufrir otra fractura posteriormente.

El mensaje final es que las mujeres necesitan hablar con sus médicos acerca del riesgo de osteoporosis", según Jane Cauley, autor líder del estudio y profesor de epidemiología de la Facultad de postgrado en salud pública de la Universidad de Pittsburgh.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 19 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

"Estoy de acuerdo en que las directrices que indican que todas las mujeres que tienen más de 65 se deben someter a pruebas de densidad ósea, cosa que Medicare pagará", señaló Cauley. "Las mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 64 años de edad deberían pensar en hacerse la prueba de densidad ósea si tienen otros factores de riesgo para la osteoporosis si quieren saber cuál es su densidad antes de pensar en otro tratamiento".

Los hallazgos no cambian la práctica estándar actual, según los expertos, y no cambian el mensaje básico para las mujeres. No deben ignorar la salud de sus huesos, sobre todo en la edad mediana y la avanzada.

"El único avance realmente importante aquí es que es un estudio más largo. Generalmente, los estudios duran cinco años. Este duró quince", comentó Paul Brandt, profesor asociado de neurociencia y terapia experimental del Colegio de medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M de College Station. "Las mujeres necesitan hacerse revisar su densidad mineral ósea luego de que comienzan la menopausia y sí siguen con la terapia de reemplazo hormonal o el tratamiento antiosteoporótico", dijo.

Las mujeres posmenopáusicas son particularmente vulnerables a las fracturas como resultado de la osteoporosis, un debilitamiento degenerativo de los huesos. Unos diez millones de estadounidenses, entre ellos una de cada cinco mujeres mayores de cincuenta, sufren de osteoporosis, la enfermedad ósea más común.

Las fracturas de columna son el tipo más común de fractura causada por la osteoporosis y afectan a entre el 35 y el cincuenta por ciento de las mujeres mayores de cincuenta (unas 700,000 fracturas de vértebras anuales en los EE.UU.).

Pero muchas, si no la mayoría, de estas fracturas no se detectan. "La osteoporosis se le conoce a veces como el ladrón silencioso", asegura Cauley. "Básicamente, le quita al esqueleto fuerza y recursos. Las mujeres realmente no saben sobre ella. Cerca del 75 por ciento de todas las fracturas de columna ocurren silenciosamente".

"Identificar los factores de riesgo para las fracturas de columna está menos desarrollado. Hay que buscarlas sistemáticamente con radiografías reiteradas", continuó Cauley.

Los hallazgos de este estudio se basan en datos sobre densidad mineral ósea de 2,300 mujeres mayores de 65 que se inscribieron en el Estudio de fracturas osteoporóticas (EFO), iniciado en 1986.

Luego de quince años de seguimiento, resultó evidente que el 25 por ciento de las mujeres que tenían DMO baja al comienzo del estudio desarrollaron fracturas de la columna, comparadas con sólo el nueve por ciento de las mujeres que tenían DMO normal.

"Fue básicamente una reducción intensa en el riesgo", explicó Cauley. "Si se tiene una densidad mineral ósea normal al comenzar y no se tenía una fractura [existente], el riesgo de tener una nueva fractura de columna fue del nueve por ciento, en comparación con un riesgo de 56 por ciento para las mujeres que tenían osteoporosis y no tenían una fractura existente. Así, el rango de riesgo varió dramáticamente según la densidad ósea y las fracturas de columna anteriores".

Según Brandt, un hallazgo interesante del estudio es que una fractura vertebral anterior fue superior incluso que la densidad mineral ósea como pronosticador de una fractura futura.

Los autores informaron que esto indica que las mujeres que tienen una fractura vertebral existente deberían ser tratadas por osteoporosis, independientemente de su DMO.

"La gente cree que la osteoporosis es una consecuencia inevitable del envejecimiento, pero se puede prevenir y se puede tratar", dijo.

Más información

Más información sobre la pérdida ósea relacionada con el envejecimiento en la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com