Las pruebas para detectar la demencia en toda una comunidad no rinden beneficios, según una revisión

Pero los síntomas preocupantes podrían ameritar una visita al médico, señalan los expertos

MIÉRCOLES, 17 de julio (HealthDay News) -- No hay evidencia de que las pruebas para detectar la demencia en toda una comunidad resulten en beneficios emocionales, clínicos ni económicos, indica una investigación reciente.

"No hallamos evidencia de que las pruebas de detección de la población llevarían a mejores resultados clínicos o psicológicos, ni evidencia que ahonde nuestra comprensión de los riesgos que conlleva, ni indicaciones de su valor añadido en comparación con la práctica actual", apuntó la autora del estudio, Carol Brayne, profesora de medicina de salud pública del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Brayne y colegas presentarán los hallazgos este miércoles en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), en Boston.

Durante años, ha habido un amplio debate entre los grupos de defensoría de salud y los legisladores sobre si unas pruebas de detección de toda la comunidad ayudan a los pacientes de demencia y ahorran dinero o no. Dado que el Alzheimer no tiene cura, muchos plantean que no es necesario, pero hasta el 50 por ciento de las personas con demencia no se les diagnostica, apuntaron los investigadores.

Dado el debate, Brayne dijo que le sorprendió "la amplitud de la falta de evidencia que respalde [las pruebas de detección en toda la comunidad]".

Para el estudio, Brayne y colegas revisaron todos los datos disponibles sobre el tema. "Deseábamos intentar hallar los estudios relevantes y entonces evaluar qué tan bien abordaban la pregunta específica que planteábamos sobre las pruebas de detección en las poblaciones", comentó Brayne.

"De todos, apenas seis presentaban cierta información sobre el costo y las implicaciones económicas. No pudimos hallar ninguno respecto a los resultados clínicos y psicológicos, como los beneficios cognitivos, para la salud emocional, sociales y de planificación de las pruebas en toda la población", dijo Brayne.

El equipo añadió que se requieren recursos significativos para hacer pruebas de detección de la demencia, y no hay indicaciones de que añadan valor en comparación con las prácticas actuales de evaluación.

El Dr. Murali Doraiswamy, profesor de psiquiatría y medicina del Centro Médico de la Universidad de Duke, y autor del libro The Alzheimer's Action Plan, comentó: "Creo que este estudio es información empoderadora en cierto sentido. La política general es que no deseamos hacer pruebas de detección a menos que se cumplan dos criterios: que la prueba de detección sea altamente precisa, y que los resultados de la evaluación terminen en algún tipo de intervención que provea un resultado para una persona".

El valor de la gran mayoría de las pruebas de detección se ha exagerado, dijo Doraiswamy. "Empezamos a enterarnos como país del inmenso daño que las personas sufren como resultado de fomentar ciertas pruebas de detección, desde un aumento en la ansiedad hasta someterse a procedimientos innecesarios que resultan en hallazgos incidentales", añadió.

Pero los resultados del estudio no sugieren ignorar los síntomas preocupantes.

Los amigos y familiares preocupados por un ser querido deben consultar al médico, aconsejó la Dra. Heather Snyder, directora de operaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer. Las personas que tengan un padre o un hermano con Alzheimer también están en mayor riesgo, señaló.

"Si está preocupado por su capacidad de recordar cosas o la de un ser querido, conozca las señales de advertencia del Alzheimer, hable con su proveedor de atención de salud, o visite www.alz.org si necesita ayuda para comunicarse con un médico local", planteó Snyder.

También apuntó que a veces otros problemas de salud (como desequilibrios hormonales, el uso de medicamentos múltiples y las deficiencias nutricionales) pueden provocar problemas de memoria, y que son tratables. "Por eso es importante hablar con un proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre los cambios en la memoria", aclaró Snyder.

Brayne dijo que las investigaciones futuras podrían enfocarse en los grupos de mayor riesgo. "Un programa de investigación que evalúe las pruebas sistemáticas de detección en poblaciones que se sabe que tienen un mayor riesgo podría formar parte de una estrategia más clara para generar la evidencia que necesitamos para tomar decisiones informadas como sociedad", anotó.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el Alzheimer, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com