Las radiografías de tórax podrían detectar la osteoporosis

Evaluar otros problemas puede hallar fracturas no detectadas en las vértebras

LUNES 25 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio que aparece en la edición del 25 de abril de los Archives of Internal Medicine sugiere que las radiografías de tórax podrían ayudar a detectar la osteoporosis en las personas de mayor edad.

Los investigadores hallaron que la osteoporosis no detectada en las personas mayores puede ser descubierta si las radiografías tomadas por otras razones se examinan para determinar si hay fracturas en las vértebras.

El estudio anotó que investigaciones anteriores sugieren que entre el 12 y el 25 por ciento de las personas entre 50 y 60 años de edad tienen una o más fracturas vertebrales relacionadas con la osteoporosis. Las fracturas vertebrales son las fracturas más comunes relacionadas con la osteoporosis.

Apenas casi el 20 por ciento de dichas fracturas se identifican. El 70 por ciento restante no resulta detectado y se relaciona con una reducción en la calidad de vida, enfermedad, un mayor riesgo de futuras fracturas vertebrales y muerte.

En este estudio, investigadores estudiaron una muestra aleatoria de 459 pacientes mayores de 60 que habían sido evaluados en el departamento de emergencia del Hospital de la Universidad de Alberta y se les había hecho una radiografía de tórax por cualquier motivo. El estudio halló que 72 (el 16 por ciento) de los pacientes presentaban fractura vertebral de moderada a severa.

Cuarenta y tres (el 60 por ciento) de esas fracturas habían sido documentadas en los informes radiológicos originales. De los 72 pacientes con fracturas vertebrales, apenas 18 (el 25 por ciento) tenían historial de osteoporosis.

"Incluso entre los pacientes ingresados al hospital (198) que también presentaban una fractura vertebral (32) no se documentó la adición de medicamentos para la osteoporosis durante la hospitalización o al dar de alta a los pacientes", escribieron los autores del estudio.

"El hallazgo más notable de nuestro estudio es la cantidad de diagnósticos y tratamientos inadecuados para la osteoporosis en los pacientes de mayor edad que tienen fractura vertebral", escribieron los autores. "Uno de cada seis pacientes de mayor edad que se sometió a radiografía de tórax en nuestro departamento de emergencia presentaba fracturas vertebrales clínicamente importantes. Aún así, se informó apenas sobre 43 (el 60 por ciento) de esas fracturas, y sólo el 25 por ciento de los pacientes con esas fracturas recibió diagnóstico o tratamiento de osteoporosis".

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons explica las señales de alerta de la osteoporosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com