Las señales de advertencia del Alzheimer comienzan temprano

Evaluación halla cambios cognitivos similares pero más marcados que los del envejecimiento 'normal'

LUNES 1 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Años antes de que una persona sea diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer, hay señales precoces de advertencia en la forma de problemas cognitivos, sugiere una nueva investigación.

Investigadores suecos del Instituto Karolinska en Estocolmo revisaron los hallazgos de 47 estudios publicados entre 1985 y 2003. Los estudios incluyeron a más de 1,200 personas con enfermedad de Alzheimer preclínica quienes luego desarrollaron la enfermedad cerebral degenerativa y más de 9,000 personas que no desarrollaron la enfermedad.

Su análisis reveló que las personas con Alzheimer preclínico mostraron señales de advertencia en un número de áreas cognitivas años antes de ser diagnosticados oficialmente con la enfermedad. Estas señales incluyeron déficits marcados en la actividad cognitiva global, la memoria episódica, la velocidad perceptiva y el funcionamiento ejecutivo. También demostraron déficits más pequeños en la actividad verbal, la habilidad visual/espacial y la atención. No hubo señales de problemas preclínicos en términos de la memoria primaria.

Los autores de la revisión anotaron que muchos de los déficits cognitivos observados en las personas con enfermedad de Alzheimer preclínica son bastante similares a las señales de envejecimiento normal. Sin embargo, esos problemas son más aparentes en las personas que luego son diagnosticadas con Alzheimer.

Los hallazgos aparecen en la edición de julio del boletín Neuropsychology.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com