See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las verduras podrían aumentar la potencia cerebral en los adultos mayores

Un estudio encontró que las verduras de hojas verdes, pero no las frutas, hacían más lento el declive cognitivo

LUNES 23 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Desea preservar su agudeza mental a medida que envejece? Las verduras, sobre todo las de hojas verdes, le darán ese beneficio si come tres porciones al día, según muestra una nueva investigación.

Pero la investigación también sugiere que el mismo efecto no se encuentra en los que comen muchas frutas.

"Es un efecto moderado", apuntó Martha Clare Morris, profesora asociada del Centro médico de la Universidad Rush de Chicago y principal autora del estudio. "Las personas que consumían dos o más verduras al día tenían una disminución de 35 a 40 por ciento en el declive de su capacidad de pensamiento durante seis años. Ese es el equivalente de tener cinco años menos de edad".

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 24 de octubre de la revista Neurology.

El equipo de Morris estudió a 3,718 participantes de la investigación que tenían 65 años de edad o más que viven en la zona sur de Chicago. El 62 por ciento eran negros, el 38 por ciento blancos no hispanos y el 62 por ciento eran mujeres.

"Usamos un completo cuestionario de alimentos con 139 artículos de comida distintos", señaló Morris. "Preguntamos sobre su ingesta usual y evaluamos la frecuencia de la ingesta". Durante el estudio de seis años, los participantes recibieron por lo menos dos pruebas cognitivas que medían su memoria y velocidad de pensamiento.

"De lejos, la asociación con el índice más lento de declive se encontró en el grupo que comía las mayores cantidades de verduras de hojas verdes", aseguró Morris. Tales alimentos incluyen la lechuga y la ensalada mixta, la espinaca, el nabo y la col rizada.

El estudio también encontró que la ralentización del declive cognitivo fue mayor en las personas de mayor edad que comían por lo menos dos porciones de verduras al día.

Debido a que las pruebas cognitivas medían la capacidad general de pensamiento, los beneficios de comer verduras podrían traducirse en mayor facilidad con tareas cotidianas como recordar números telefónicos y nombres, y hacer cuentas, apuntó Morris.

Morris sospecha que las verduras podrían también proteger la memoria y la velocidad de pensamiento porque contienen altas cantidades de vitamina E, un antioxidante que puede ayudar a reducir el daño causado por los radicales libres, moléculas inestables de oxígeno generadas por el metabolismo normal, que pueden dañar las neuronas del cerebro y contribuir a la demencia.

"En estudios anteriores, habíamos encontrado que la vitamina E en los alimentos protege contra el declive cognitivo y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", señaló.

Sus investigaciones anteriores también han mostrado que el consumo de grasas saludables, como las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas encontradas en alimentos como el aceite de oliva, ofrecían una protección similar.

"Cuando comemos verduras, tendemos a aderezarlas con buenas grasas, como los aderezos basados en aceite en ensaladas, mayonesa de grasa saludable en el repollo, y margarina de grasas saludables sobre las verduras", explicó Morris. "Tales grasas nos ayudan a absorber la vitamina E y tal vez beneficien también al cerebro. Entonces, esa es una explicación de por qué las verduras son buenas para uno".

El estudio de Morris también encontró que el alto consumo de frutas no afectaba la capacidad de pensamiento. Un estudio similar a gran escala, el Nurses' Health Study, también encontró que un alto consumo de verduras, pero no de frutas, se relacionaba con un índice más lento de declive cognitivo.

No se ha demostrado de manera constante que uno de los antioxidantes más comúnmente encontrados en la fruta, la vitamina C, proteja el cerebro, agregó Morris. La mayoría de los participantes de su estudio consumían frutas como naranjas, toronjas, manzanas y bananas, que son ricas en vitamina C.

Es posible que algunas frutas contengan compuestos que combatan los antioxidantes. Se necesitan más estudios para determinar si las frutas protegen el cerebro, añadió.

En cuanto a comer verduras, Morris afirmó que es demasiado pronto para asegurar que en realidad protejan el cerebro contra el declive relacionado con la edad. "Pero es alentador ver que parece ralentizar el índice de declive", señaló. "Sabemos que comer verduras es importante para las enfermedades crónicas. Entonces, este podría ser otro motivo para consumirlas".

En su próximo estudio con el mismo grupo de residentes de Chicago, Morris espera examinar si un consumo alto de verduras ayuda a proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Aseguró que se esperan resultados el próximo año.

Dallas Anderson es director del programa de estudios epidemiológicos de la enfermedad de Alzheimer del National Institute on Aging. "Podría ser prematuro descontar el papel del consumo de las frutas en el mantenimiento de la salud cognitiva", apuntó, citando investigaciones recientes que muestran que un consumo semanal de tres o más porciones de jugos de frutas y verduras se relacionaba con una reducción en el riesgo de Alzheimer.

"Harán falta más investigaciones para dar cuenta de cómo se prepara la fruta, pues pelarla podría reducir significativamente la cantidad de antioxidantes disponibles", explicó Anderson.

"Creo que las investigaciones posteriores mejorarán lo que sabemos sobre la relación entre el consumo de frutas y verduras y la función cognitiva, lo que ayudaría a determinar de forma más definitiva los tipos y cantidades de alimentos que podrían preservar la cognición", añadió.

Más información

Para más información sobre los beneficios de salud que ofrecen las verduras, visite el Departamento de agricultura de los EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Martha Clare Morris, Sc.D., associate professor, Rush University Medical Center, Chicago; Dallas W. Anderson, Ph.D., program director, Population Studies Dementias of Aging Branch, Neuroscience and Neuropsychology of Aging Program, National Institute on Aging, Washington, D.C.; Oct. 24, 2006, Neurology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.