Las visitas a la sala de emergencia de adultos mayores aumentan durante el Día de Acción de Gracias

Los expertos aseguran que los miembros de la familia pueden asustarse y subestimar los efectos del envejecimiento normal

MIÉRCOLES, 25 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- El Día de Acción de Gracias es para comer pavo, reunirse con la familia y, a veces, para llevar a un ser querido de mayor edad a la sala de emergencias.

Según un médico de la ciudad de Nueva York, la razón es la siguiente: Cuando los miembros de la familia que no se han visto en meses se reúnen durante la temporada de fiestas de fin de año, con frecuencia se alarman por el estado de salud de sus parientes de mayor edad y corren con ellos al hospital, a veces innecesariamente, aseguró la Dra. Tamar Kuittinen, directora de educación médica del Departamento de medicina de emergencia del Hospital Lenox Hill.

Las observaciones de Kuittinen no son precisamente científicas, pero con los años, ella y sus colegas han visto aumentos definitivos en la cantidad de pacientes de mayor edad que buscan atención en los departamentos de emergencia durante esta época del año. Su colega, el Dr. Carl Ramsay, presidente asociado del departamento de medicina de emergencia del Lenox Hill, asegura que ve un aumento de entre 10 y 20 por ciento en la cantidad de admisiones al departamento de emergencia de los adultos mayores durante las fiestas.

La causa probablemente sea doble, pues con frecuencia los parientes no se mantienen al tanto de la salud de sus seres queridos durante el resto del año. Entonces, cuando se reúnen, con frecuencia se asombran al ver el estado de salud del miembro de la familia de mayor edad. Además, agregó Kuittinen, las personas cuyos padres están envejeciendo con frecuencia no saben cómo afecta el envejecimiento a las personas y llevan a su ser querido a un proveedor de atención de la salud.

"Es una especie de ojos que no ven, corazón que no siente para muchos", dijo. "Si no ha visto a su madre en seis meses, quizá no esté completamente al tanto de cómo está envejeciendo y de cómo es su salud en general".

Para ayudar a los pacientes y a sus familias a tener mejor salud durante el año, Kuittinen desarrolló recientemente una lista de verificación del mantenimiento de la salud para ayudar a los parientes a mantenerse al tanto de sus seres queridos.

  • Mantenga una base de datos de información médica crítica actualizada sobre sus seres queridos. En la lista deberían estar los nombres, los números telefónicos y las direcciones de los médicos. Además, conozca los medicamentos que están tomando, las dosis y las alergias que tengan. Los pacientes de mayor edad con frecuencia acuden a varios especialistas y toman varios medicamentos, lo que constituye un riesgo real de interacciones peligrosas entre medicamentos. Si es posible, obtenga autorización por escrito de su pariente para hablar con su médico si tiene preguntas sobre el tratamiento.
  • Asegúrese de que su pariente tenga acceso a una lista de números de teléfono de contactos de emergencia (incluido el suyo) programados en sus teléfonos y puestos en su nevera o en otro lugar visible.
  • Hable sobre la posibilidad de redactar un testamento en vida o nombrar un representante para la atención de la salud. Los representantes de atención de la salud y otros proveedores toman decisiones en caso de que el paciente no pueda hablar. Los testamentos en vida enfrentan asuntos complicados y emocionales, como cuándo ofrecer o no resucitación para salvar su vida.
  • Una discusión de una vez al año sobre la salud de su ser querido no es suficiente. Manténgase en contacto con él o ella. Revise regularmente cómo les va. Esfuércese por mantenerse al tanto de sus afecciones, exámenes médicos y medicamentos. Pregúnteles si están yendo a las citas con sus médicos.

Finalmente, para muchos pacientes, el departamento de emergencia no debería ser el primer lugar al que acudir Ramsay advierte a los miembros de la familia que no deben llevar a sus pacientes de mayor edad al hospital a menos que sea absolutamente necesario. Los hospitales presentan un riesgo de exposición a infecciones y pruebas innecesarias, anotó.

Primero, busque la guía del propio médico del paciente si es posible, recomendó Ramsay.

"El punto es que si alguien está preocupado y no tiene otro tipo de acceso a la atención médica, definitivamente debe ir a la sala de emergencias", señaló Ramsay.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ofrece un localizador de Eldercare para hallar información y servicios ofrecidos por agencias locales de la comunidad.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com