Las visitas domiciliarias de investigadores del Alzheimer aumentarán los ensayos sobre la enfermedad

Estudio halla que viajar menos ayuda a los cuidadores permitir la participación de los pacientes

LUNES 11 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que las visitas domiciliarias de los investigadores podrían ayudar a aumentar la cantidad de cuidadores dispuestos a inscribir a los pacientes de enfermedad de Alzheimer en ensayos clínicos.

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania agregaron que también podría aumentar la cantidad de pacientes que permanecen inscritos en los ensayos.

El equipo entrevistó a 108 cuidadores de pacientes de Alzheimer que vivían en la comunidad. Se le preguntó a los cuidadores acerca de su disposición para inscribir a sus seres queridos en estudios hipotéticos que se diferenciaban entre sí según cuatro variables, lugar en el que se realizaría, método de transporte para las visitas, probabilidades de recibir un medicamento o un placebo, y nivel de riesgo del medicamento estudiado.

De los 108 cuidadores, el 17 por ciento estaba dispuesto a participar en ensayos clínicos de alto riesgo sin comodidades. El estudio halló que eso aumentaba a 27 por ciento si se agregaban visitas domiciliarias y a 60 por ciento si el estudio era de bajo riesgo, con visitas domiciliarias y con mayor probabilidad de que el paciente recibiera un tratamiento activo.

La opción de las visitas domiciliarias (que elimina el inconveniente de desplazarse hasta la clínica) superó los aspectos negativos del estudio, como tomar un medicamento de alto riesgo. Según los investigadores, también hizo que los cuidadores de los pacientes más enfermos estuvieran más dispuestos a inscribirse en los estudios.

"Alterar los estudios para que incluyeran visitas domiciliarias podría permitir periodos de reclutamiento más cortos y mayores índices de retención de pacientes", aseguró en una declaración preparada Jason Karlawish, autor del estudio, profesor asociado de medicina y director asociado del Centro de memoria de la Universidad de Pensilvania.

"La cantidad de tiempo que ahorramos con estas alteraciones podría superar los costos adicionales de las visitas domiciliarías y, de hecho, ahorrar tiempo y gastos considerables si los participantes no necesitan venir a la clínica con tanta frecuencia", aseguró.

El estudio debía ser presentado en la Conferencia internacional sobre prevención de la demencia de la Alzheimer's Association en Washington, D.C.

"Además de la falta de fondos suficientes, reclutar y retener voluntarios clínicos ahora es el mayor impedimento para desarrollar estrategias de tratamiento y prevención mejores para el Alzheimer", anotó en una declaración preparada William Thies, vicepresidente de relaciones médicas y científicas de la Alzheimer's Association.

Más información

La Fisher Center for Alzheimer's Research Foundation tiene más información acerca de la participación en un ensayo clínico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com