Lesiones de ligamentos aumentan riesgo de artritis

Estudio sugiere que las lesiones del LCA pueden causar complicaciones décadas más tarde

JUEVES 3 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla también incrementan el riesgo y severidad de la osteoartritis de rodilla, incluso en personas que pueden haber olvidado que sufrieron una lesión de rodilla importante en el pasado, reportaron los investigadores.

El ligamento cruzado anterior (LCA) ayuda a soportar la rodilla, pero las lesiones de este ligamento son comunes, especialmente entre los atletas. Sin embargo, no se sabe mucho del efecto a a largo plazo, si existe alguno, de estas lesiones en la articulación.

En un informe aparece en la edición de marzo de la publicación Arthritis & Rheumatism, los investigadores compararon 360 hombres y mujeres, con una media de 67 años, con una dolorosa osteoartritis de rodilla avanzada, con otros 73 sujetos de control. De esos en el grupo de control, 48 tenían osteoartritis de rodilla pero sin dolor y 25 no tenían ni síntomas de osteoartritis ni molestias en la rodilla.

En general, las personas en el grupo de estudio tenían un índice de masa corporal (IMC) ligeramente más alto que aquellos en el grupo de control. Los participantes fueron reclutados por el Centro Médico de la Universidad de Boston y el Veterans Affairs Healthcare System de Boston.

La exploración con imágenes por resonancia magnética (IRM) fue utilizada para evaluar la prevalencia de una lesión del ligamento cruzado pasada en todos los participantes.

Las lesiones del ligamento cruzado posterior (LCP) fueron halladas en menos de un uno por ciento del grupo de estudio y en ninguno de los sujetos de control. No obstante, las lesiones completas del ligamento cruzado anterior fueron halladas en cerca del 25 por ciento de aquellos en el grupo de estudio con osteoartritis de rodilla avanzada, en comparación con menos de un 3 por ciento de los sujetos de control.

La osteoartritis de rodilla fue evaluada como más severa en personas con lesiones de LCA que en aquellos con LCA intactos. Sin embargo, las personas con lesiones de LCA completas o parciales no experimentaron más dolor que los otros, señaló el estudio.

Menos de la mitad de los pacientes con lesiones del LCA, cerca del 48 por ciento, reportaron una lesión de rodilla previa.

"Debido a la naturaleza seccional cruzada de este estudio, no pudimos determinar cuándo ocurrían las rupturas del LCA. El intervalo entre la lesión del LCA y los síntomas de rodilla significativos puede tardar unos 30 años, lo que ofrece una explicación del poco recuerdo de una lesión de rodilla significativa en nuestro estudio, dijo en una declaración preparada Catherine L. Hill, una de las autoras del estudio.

Ella y sus colegas concluyeron que las lesiones completas del LCA juegan importante y poco reportado rol en el desarrollo de la osteoartritis de rodilla.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la osteoartritis de rodilla.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com