Lo que los cuidadores deben saber sobre el Alzheimer

man with memory issues
man with memory issues

VIERNES, 9 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- A medida que el número de estadounidenses que viven con la enfermedad de Alzheimer sigue en aumento, el rol de los cuidadores se ha hecho cada vez más importante, anota un experto en demencia.

"Un buen cuidador que comprenda la enfermedad, sus síntomas y su progresión es esencial para el bienestar general de las personas con Alzheimer", señaló en un comunicado de prensa de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, el Dr. Fred Kobylarz, geriatra y experto en demencia en la universidad.

El Alzheimer, la forma más común de demencia, afecta a más o menos 5.5 millones de personas en Estados Unidos, un número que se anticipa que se multiplique por más de tres en las tres próximas décadas, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association). Casi un tercio de las personas de a partir de 85 años de edad viven con la enfermedad.

"El Alzheimer se ha hecho ubicuo en Estados Unidos, y afecta a todo tipo de personas", dijo Kobylarz. "Se trata de un problema nacional que amerita acción y atención".

Usualmente, la pérdida de memoria es la primera señal de la enfermedad, "seguida posteriormente por cambios neurológicos que pueden incluir cambios en el lenguaje, la personalidad, problemas de conducción y una reducción en la función ejecutiva", apuntó Kobylarz.

Pero detectar el Alzheimer "puede ser difícil", dijo.

Por ejemplo, al principio las personas podrían mostrar señales de pérdida de memoria que no afectan su capacidad de funcionar en el día a día. "Cierta pérdida de la memoria también puede ser una señal del proceso normal del envejecimiento", explicó Kobylarz.

"Las familias deben estar atentas al deterioro de la memoria y a los problemas al manejar aspectos de la vida cotidiana, como pagar las cuentas o tomar los medicamentos", planteó.

También es importante saber sus antecedentes familiares y compartirlos con los médicos, dijo Kobylarz. Aunque una edad avanzada es el mayor factor de riesgo del Alzheimer, explicó, la genética y los antecedentes familiares también tienen un rol.

Si nota cambios preocupantes en un familiar mayor, hable con el médico, aconsejó.

El Alzheimer todavía no puede curarse, pero los medicamentos y los cambios en el estilo de vida con frecuencia ayudan a ralentizar la progresión de la enfermedad, dijo Kobylarz. Esto requiere que el médico, el paciente y la familia trabajen juntos para desarrollar un plan para mantener la función cognitiva, añadió.

"El futuro de las personas con Alzheimer es promisorio", dijo Kobylarz. "Por ahora, hago todo lo que puedo para educar a los pacientes y a sus cuidadores sobre las medidas para mejorar el bienestar general y la progresión de la enfermedad".

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com