Los accidentes cerebrovasculares podrían seguir el 'reloj corporal'

Un estudio encuentra que por lo general suceden en la mañana o temprano en la noche

VIERNES 18 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los accidentes cerebrovasculares podrían estar programados con el reloj interno del cuerpo, según investigadores japoneses.

Investigadores de la Universidad Médica de Iwate analizaron datos de más de 13,000 pacientes que habían sufrido alguno de tres tipos de accidente cerebrovascular (infarto cerebral, hemorragia subaracnoidea o hemorragia intracerebral) por primera vez.

Todos los tipos de accidente cerebrovascular tuvieron dos periodos máximos de ocurrencia: entre las 6 a.m. y las 8 a.m., y entre las 6 p.m. y las 8 p.m. La ocurrencia de accidentes cerebrovasculares disminuyó significativamente durante el periodo de sueño.

Con un análisis más minucioso, los investigadores encontraron que el infarto cerebral (en que se restringe el flujo sanguíneo al cerebro) tenía un máximo más alto en la mañana y uno más bajo en la tarde que los otros dos tipos de accidente cerebrovascular, que tenían máximos más bajos en la mañana y máximos más altos en la tarde.

Alrededor del 20 por ciento de los infartos cerebrales ocurrieron durante el sueño, y la mayoría se concentró en el momento inmediatamente antes de despertar, aunque es probable que el accidente cerebrovascular hubiera empezado antes, afirmaron los autores del estudio.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 17 de agosto del Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: BMJ Specialist Journals, news release, Aug. 17, 2006
Consumer News in Spanish