Los adultos mayores que hacen ejercicio ayudan su salud

En un estudio, los aeróbicos y el entrenamiento en resistencia redujeron el riesgo de resistencia a la insulina y mejoraron la función motora
By:

JUEVES, 29 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación canadiense reciente sugiere que los adultos mayores sedentarios pueden mejorar su función motora y reducir su riesgo de resistencia a la insulina comenzando un programa de ejercicio que incluya tanto los aeróbicos como el entrenamiento en resistencia.

"Por mucho tiempo, la recomendación estándar para las personas de edad moderada, los menores de 65, ha sido 150 minutos a la semana de actividad de tipo aeróbico", anotó Robert Ross, coautor del estudio y profesor de la facultad de kinesiología y estudios sobre salud de la Universidad de la Reina de Kingston, Ontario. "Pero para los adultos mayores, no contábamos con un estándar y ha habido poca evidencia para basar directrices".

"Ahora hemos hallado, por primera vez, que los hombres y mujeres de mayor edad cuyo objetivo sea la gestión de la glucemia, reducir tanto el riesgo de diabetes como el cardiovascular y mantener simultáneamente la capacidad para vivir de manera independiente, deben hacer entrenamiento aeróbico y de resistencia".

Realizada semanalmente, esta fórmula óptima de entrenamiento estaría compuesta, según Ross, de noventa minutos de aeróbicos simples, como caminar, junto con sesenta minutos de algún tipo de entrenamiento en resistencia.

Ross y sus colegas informaron sobre su trabajo, financiado por los Institutos de Investigación sobre Salud de Canadá, en la edición del 26 de enero de Archives of Internal Medicine.

Los autores señalaron que los estadounidenses de mayor edad actualmente constituyen cerca del doce por ciento de la población del país. Se espera que esta cifra alcance alrededor del veinte por ciento para 2030.

Recalcaron aún más el hecho de que el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, una afección prediabética en la que el organismo no utiliza adecuadamente la insulina para descomponer la glucosa, se ha relacionado por mucho tiempo con el envejecimiento.

Ross y su equipo también anotaron que la American Heart Association (AHA) y el American College of Sports Medicine, recomiendan el ejercicio físico rutinario como medio crítico para lograr un envejecimiento más saludable.

Para examinar el impacto del ejercicio sobre la resistencia a la insulina y la función motora, entre 2002 y 2006 los autores se enfocaron en 117 hombres y mujeres canadienses sedentarios de entre sesenta y ochenta a los que se les había diagnosticado obesidad en la región abdominal.

Ninguno de los participantes tenía antecedentes de enfermedad cardiaca y ninguno había estado haciendo dieta cuando comenzó el estudio. Casi todos eran de raza blanca.

Durante los períodos de seis meses del estudio, se asignó a los participantes a uno de cuatro grupos de actividad: los que no hicieron ejercicio, los que hicieron solo ejercicio de resistencia (veinte minutos tres veces a la semana), los que solo realizaron ejercicio aeróbico (treinta minutos cinco veces a la semana) y los que hicieron una combinación de resistencia (sesenta minutos a la semana) y ejercicio aeróbico (treinta minutos tres veces a la semana).

Al darle seguimiento a la ingesta en la dieta durante el período de estudio para mantener el peso inicial de cada participante, los investigadores evaluaron la masa muscular esquelética y la composición de la grasa, así como la resistencia a la insulina, al comienzo y al final de los diversos programas de ejercicio.

Los investigadores hallaron que entre los dos grupos que realizaban ejercicio aeróbico, bien fuera solo o en conjunto con entrenamiento en resistencia, la resistencia a la insulina mejoró en comparación con los que no hacían ningún tipo de ejercicio. El entrenamiento en resistencia por sí solo, sin embargo, no produjo ninguna mejoría.

La misma dinámica se mantuvo en cuanto a mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria, en la que el entrenamiento aeróbico o combinado con resistencia logró beneficio, mientras que el entrenamiento en resistencia por sí mismo no.

Sin embargo, cualquier forma de ejercicio, solo o combinado, pareció mejorar significativamente la función motora entre los participantes, aunque combinar el ejercicio aeróbico con el de resistencia ofreció los mayores beneficios.

Los autores concluyeron que los hombres y mujeres de mayor edad son los que más pueden ganar participando en un programa de ejercicios de rutina que incluya entrenamiento tanto aeróbico como de resistencia, mientras mantiene una dieta saludable. Además, estimularon a los proveedores de atención de la salud a recomendar este tipo de estilo de vida a sus pacientes de mayor edad.

"Ciertamente, sería un error decir que el ejercicio aeróbico por sí mismo no ofrece beneficios sustanciales", anotó Ross. "Ciertamente lo hace. Además, si un individuo de mayor edad no puede acceder a entrenamiento en resistencia, los aeróbicos solos son mucho mejores que no hacer nada. Es solo que se obtienen resultados óptimos por hacer tanto aeróbicos como ejercicios de resistencia".

El Dr. Roger H. Unger, profesor de medicina interna y director emérito del Centro Touchstone para la investigación sobre la diabetes del Centro médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, indicó que los hallazgos coinciden de manera contundente con lo que él esperaría.

"La razón por la que tenemos músculos es para movernos", señaló. "No es para quedarse quieto toda la vida. No hay que ser genio para descifrarlo. Durante dos millones y medio de años de evolución, nuestra especia siempre tuvo que usar sus músculos, hasta hace unos cien años. Ahora permanecemos inactivos 16 horas al día porque ya no movemos los músculos para ir al trabajo ni en el trabajo, y cuando llegamos a casa nos ponemos a ver televisión".

"Entonces, si comemos en exceso y no hacemos ejercicio, no usamos los músculos durante largo tiempo y obviamente llegaremos a sufrir las consecuencias y llegar desarrollar todo tipo de irregularidades, como resistencia a la insulina", agregó Unger. "Entonces, cualquier cosa que haga que la gente se mueva va a ser beneficiosa".

Más información

Para más información sobre los adultos mayores y el ejercicio, visite el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com