Los adultos mayores son vulnerables a la hipotermia

Deben tomar precauciones adicionales durante los meses fríos del invierno, según los expertos

DOMINGO, 6 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- En el tiempo frío, los adultos mayores resultan particularmente vulnerables a la hipotermia. Ellos y sus seres queridos deben tomar medidas para prevenir esta afección potencialmente mortal.

La hipotermia se presenta cuando la temperatura corporal de una persona se reduce por debajo de niveles normales y permanece así por períodos prolongados. A medida que las personas envejecen, sus cuerpos son menos capaces de soportar largos períodos de exposición al frío, según Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA).

Además, las enfermedades y ciertos tipos de medicamentos pueden reducir la capacidad del organismo de una persona de mayor edad para responder al frío. Los adultos mayores también tienden a ser menos activos y a generar menos calor corporal que las personas más jóvenes, lo que significa que podrían desarrollar hipotermia luego de la exposición a tiempo frío relativamente leve o a una reducción ligera en la temperatura.

Entre las señales de hipotermia se encuentran habla lenta o ininteligible, confusión o somnolencia, temblores, rigidez en los brazos y las piernas, pulso débil, reacciones lentas y mal control de los movimientos corporales. Si la temperatura de una persona es de 35.6 °C (96 °F) o menos, llame al 911.

El NIA ofrece los siguientes consejos para que los adultos mayores prevengan la hipotermia.

  • Cuando haga frío, use varias capas de ropa suelta. Las capas atraparán el aire tibio entre ellas. Use siempre sobrero, bufanda y guantes cuando salga al tiempo frío.
  • En casa, use calzoncillos largos bajo la ropa, además de medias y pantuflas. Utilice una cobija para mantener sus piernas y hombros cálidos y use sombrero o gorra.
  • Ponga el termostato de su casa a al menos entre 20 y 21 °C (68 y 70 °F). Incluso dentro de la casa, las temperaturas de entre 16 y 18 °C (60 y 65 °F) pueden conducir a hipotermia entre los adultos mayores.
  • Pregúntele a su médico si los medicamentos de venta con receta o sin ella podrían incrementar su riesgo de hipotermia.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la hopotermia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com