Los adultos mayores tienen más relaciones sexuales que nunca

Un estudio encuentra un gran aumento en el número de los mayores de 70 que tienen relaciones sexuales y las disfrutan

MIÉRCOLES, 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cuando se trata del sexo, a los abuelos les está yendo mejor hoy en día, sugiere una investigación sueca reciente.

Según el estudio, el último cuarto de siglo ha sido testigo de un aumento dramático en la frecuencia sexual entre las personas mayores de 70 años, ya sean casados o solteros. Como bono añadido, hoy en día los adultos mayores (sobre todo las mujeres) afirman estar mucho más satisfechos con sus relaciones que la generación previa, ya que se enfrentan a menos disfunción sexual y se sienten más positivos sobre la experiencia.

"Nuestro estudio muestra que una gran mayoría de los adultos mayores consideran la actividad sexual y los sentimientos sexuales como parte natural de la vida", afirmó el autor del estudio Nils Beckman, candidato doctoral de la unidad de epidemiología neuropsiquiátrica del Instituto de neurociencia y fisiología de la Universidad de Gotemburgo. "Así que es importante que los profesionales de la salud y otros tomen la sexualidad en consideración, independientemente de la edad".

Los hallazgos aparecen en línea en la revista British Medical Journal.

Beckman y su equipo revisaron encuestas sobre la conducta y actitud sexuales que habían sido completadas por más de 1,500 residentes de Gotemburgo de más de 70 años que gozaban de buena salud durante un periodo de 30 años.

Las encuestas se llevaron a cabo en 1971-1972, 1976-1977, 1992-1993, y 2000-2001.

Entre la primera encuesta y la última, se encontró que la frecuencia de las relaciones sexuales había aumentado entre todos los grupos. Entre los hombres casados, el 68 por ciento afirmó estar sexualmente activo en la última encuesta, frente a 52 por ciento en 1971, mientras que entre las mujeres casadas el número aumentó de 38 a 56 por ciento.

Entre los hombres solteros, el aumento fue de 30 a 54 por ciento en el mismo periodo de 30 años, mientras que entras las solteras, el aumento observado fue de poco menos de 1 a 12 por ciento.

Parece que las mujeres lograron los mayores avances en términos de un aumento en la satisfacción sexual. Aunque los hombres expresaban una actitud más positiva hacia el sexo en 1971, para 2001 la diferencia se había evaporado.

Además, más mujeres del siglo XXI afirmaron estar altamente satisfechas con su sexo, menos afirmaron tener una satisfacción baja, más dijeron que experimentaban un orgasmo durante el sexo, y menos aseguraron nunca haber tenido un orgasmo.

En cuanto al grado en que los respondientes dijeron sentirse "muy felices" sobre sus relaciones, la tendencia de las tres décadas mostró una dirección similarmente positiva para ambos sexos, pasando de 40 a 57 por ciento entre los hombres y de 35 a 52 por ciento entre las mujeres.

Beckman y colegas especularon que, en parte, los hallazgos podrían simplemente reflejar el grado en que las sociedades occidentales se han acostumbrado a manejar las cuestiones sexuales de manera franca y abierta, tal vez llevando a una mayor disposición para reportar honestamente los encuentros sexuales.

"(Y) tal vez abandonar un matrimonio infeliz es más permisible hoy en día", sugirió Beckman. "E incluso que los viudos y viudas entablen nuevas relaciones".

Cualquiera que sea la explicación, S. Jay Olshansky, profesor de salud pública e investigador científico principal del Centro del envejecimiento de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), dijo que los hallazgos reflejan estrechamente los resultados de investigaciones similares llevadas a cabo en la UIC y otros lugares.

"Probablemente, el abordaje de problemas fisiológicos con el desarrollo de medicamentos como Viagra explican parte, aunque no toda, la tendencia creciente en la actividad sexual", apuntó. "Pero el punto más importante de todo esto es que cuando se trata del sexo, claramente la edad no importa. Al menos la mayoría de hombres y muchas mujeres desean tener sexo a medida que envejecen".

Más información

Para más información sobre los adultos mayores y el sexo, visite el U.S. National Institute on Aging.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Nils Beckman, R.N., doctoral candidate, neuropsychiatric epidemiology unit, Institute of Neuroscience and Physiology, Gothenburg University, Sweden; S. Jay Olshansky, Ph.D., professor, public health, and senior research scientist, Center on Aging, University of Illinois at Chicago; July 2008, British Medical Journal
Consumer News in Spanish