Los adultos mayores y los estudiantes universitarios toman decisiones con la misma velocidad, según un estudio

El hallazgo contradice la idea de que los procesos de pensamiento se hacen más lentos con la edad
By:

MARTES, 3 de enero (HealthDay News) -- Una buena noticia para los adultos mayores: sus habilidades de toma de decisiones podrían ser tan rápidas y agudas como las de los estudiantes universitarios, informan investigadores.

Sus datos acumulados sugieren que las personas mayores que conservan su salud mental son potencialmente tan capaces como las personas más jóvenes cuando se trata de pensar rápido sin cometer errores.

Roger Ratcliff y colegas reportan sus hallazgos en la edición en línea actual de la revista Child Development.

"Muchas personas piensan que simplemente es natural que los cerebros de las personas mayores se hagan más lentos a medida que envejecen, pero hallamos que no siempre es así", afirmó Ratcliff, coautor del estudio y profesor de psicología de la Universidad Estatal de Ohio, en un comunicado de prensa de la revista. "Al menos en algunas situaciones, una persona de 70 años podría tener tiempos de respuesta similares a los de una de 25".

Los investigadores analizaron los resultados de pruebas de precisión de palabra y pruebas cognitivas basadas en símbolos (de pensamiento) en niños muy pequeños (hasta de segundo curso). Hallaron que el tiempo de respuesta en la toma de decisiones comienza más lentamente y con menos precisión en los niños, en comparación con los adultos, pero mejora para cuando las personas llegan a la universidad.

"Los niños pequeños no pueden hacer tan buen uso de la información que se les presenta, así que son menos precisos", explicó Ratcliff. "Esto mejora a medida que maduran".

El grupo de Ratcliff también apuntó a investigaciones anteriores con el mismo tipo de pruebas cognitivas llevadas a cabo en tres grupos de edad: estudiantes en edad universitaria, adultos de 60 a 74 años, y adultos de 75 a 90.

En ese caso, los resultados sugirieron que aunque la precisión era comparable en todos los grupos de edad, los estudiantes universitarios tendían a responder más rápidamente que los adultos mayores.

Pero cuando se pidió activamente a los adultos mayores que contestaran más rápido, se mostraron capaces de lograrlo, igual de rápido que las personas en la veintena.

Aunque anotaron que algunos aspectos del procesamiento mental sí sufren con la edad (como la "memoria asociativa"), el equipo concluyó que envejecer no necesariamente significa perder la capacidad de pensar rápidamente y bien.

"La opinión antigua era que todos los procesos cognitivos declinaban al mismo ritmo a medida que las personas envejecían", comentó Ratcliff. "Hallamos que el declive no es tan uniforme. Hay cosas que las personas mayores hacen casi tan bien como las jóvenes".

Más información

Para más información sobre cómo el cerebro cambia con la edad, visite la Universidad del Sur de California.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com