Los AINES podrían afectar la efectividad de las vacunas

Estudio halla que la producción de anticuerpos se ve comprometida, sobre todo en los adultos mayores

JUEVES 7 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Algunos analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) podrían reaccionar en el sistema inmunológico de manera que se reduce la efectividad de las vacunas contra la gripe y otras, según halla un estudio de la Universidad de Rochester.

Los investigadores aseguraron que este es un hallazgo importante porque se calcula que entre el 50 y el 70 por ciento de los estadounidenses usan AINES para el dolor y la inflamación.

"Durante años, hemos sabido que los adultos mayores no responden muy bien a la vacuna contra la influenza y a las vacunas en general", aseguró en una declaración preparada Richard P. Phipps, investigador principal y profesor de medicina ambiente y de microbiología e inmunología.

"Además sabemos que los adultos mayores tienden a usar intensamente inhibidores de la ciclooxigenasa, como Advil, aspirina o Celebrex. El estudio podría ayudar a explicar el problema de la respuesta del sistema inmunológico", aseguró Phipps.

Él y sus colegas realizaron estudios en ratones y analizaron muestras de sangre de personas que participaron en ensayos clínicos preliminares de una nueva vacuna contra el papilomavirus humano (PVH), que puede causar cáncer del cuello uterino.

Hallaron que algunos AINES afectan la capacidad de la vacuna para incitar al sistema inmunológico a producir anticuerpos contra enfermedades e infecciones específicas.

Los investigadores aseguraron que sus hallazgos sugieren que podría tener sentido que la gente evite tomar cualquier AINES cuando reciban una vacuna.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 1 de diciembre del Journal of Immunology.

Más información

El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información sobre las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com