Los antecedentes familiares podrían incorporarse al rompecabezas del Alzheimer

Un estudio sugiere que los genes desempeñan tan sólo una parte en el riesgo subyacente de demencia

MARTES, 29 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El gen más frecuentemente asociado con la enfermedad de Alzheimer no provee un panorama completo del riesgo general, según investigadores que analizaron los antecedentes familiares de la enfermedad.

Investigaciones anteriores han mostrado que la gente que porta la variante E4 del gen APOE tiene un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, pero este nuevo estudio liderado por el Centro médico de la Universidad de Duke es uno de los pocos que examinan el rol tanto del APOE como de los antecedentes familiares al mismo tiempo.

"Hemos observado que el genotipo APOE no revela toda la historia genética. Otros genes podrían actuar de manera independiente del APOE para influenciar el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad", afirmó en un comunicado de prensa de la Duke la investigadora principal Kathleen A. Welsh-Bohmer, directora del Centro Bryan de investigación de la enfermedad de Alzheimer de la Duke.

El estudio incluyó a más de 5,000 personas en el condado de Cache, en Utah, que tenían más de 65 años cuando fueron inscritos en el estudio en 1995. Unos 3,000 de los participantes que proveyeron ADN y detalles sobre sus antecedentes familiares de Alzheimer fueron agrupados según los antecedentes familiares de la enfermedad y si portaban o no la variante E4 del APOE.

"Durante un promedio de siete años y medio de observación, la gente que experimentó el declive cognitivo más significativo tenía antecedentes familiares de la enfermedad y una o más copias de E4 APOE", afirmó en el comunicado de prensa de la Duke Kathleen M. Hayden, profesora asistente de psiquiatría geriátrica.

"Por este motivo, los investigadores deberían enfocarse no sólo en las personas en riesgo debido al gen de APOE, sino también en los que tienen antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer. De manera inversa, estudiar a los que sobreviven a una edad avanzada sin la enfermedad es importante para descubrir genes que podrían proteger contra ésta".

Se esperaba que el estudio fuera presentado el martes en la Conferencia internacional sobre la enfermedad de Alzheimer de la Alzheimer's Association en Chicago.

"Los datos proveen más evidencia de que debemos explorar otras avenidas genéticas para aprender más sobre quién está en riesgo de declive cognitivo y demencia", apuntó Welsh-Bohmer.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com