Los canadienses tienen una vida más larga y saludable que los estadounidenses

Un estudio estadounidense halla que se debe a la falta de una atención de salud universal y a la desigualdad económica

JUEVES, 29 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que los canadienses viven más tiempo y tienen una vida más sana que los estadounidenses, debido probablemente a la ausencia de una atención universal de salud y a menores niveles de igualdad económica y social en Estados Unidos.

Los investigadores estadounidenses analizaron los datos de la encuesta de salud conjunta de Canadá y Estados unidos entre 2002 y 2003 y hallaron que los canadienses vivían 2.7 años más en "perfecta salud" en comparación con los estadounidenses. Lo que equivale a más de la mitad de la brecha que existe entre ricos y pobres en Canadá.

El estudio aparece en la edición en línea el 29 de abril de Population Health Metrics.

"Canadá y Estados Unidos comparten una frontera común y disfrutan de un estándar de vida similar, aún así la esperanza de vida en Canadá es más alta que en Estados Unidos. Hay dos posibles explicaciones distintas para ello: diferencias en el acceso a la atención de salud y en la prevalencia de la pobreza", dijo el autor del estudio David Feeny, del Centro de Investigación de Salud de Kaiser Permanente en Oregón, en un comunicado de prensa del editor de la publicación.

Apuntó que Canadá tiene un sistema de salud universal gratuito "desde la etapa prenatal hasta la última etapa de la vida", mientras que el acceso a la salud en Estados Unidos no es universal, sino que depende por lo general de la empresa para la que se trabaje, el ingreso (Medicaid) o la edad (Medicare).

"La diferencia en materia de salud entre los dos países tiene que ver según parece con las diferencias sustanciales en el acceso a la atención así como en la desigualdad económica y social", señaló Feeny en el comunicado de prensa.

"Aún así, llegar a las explicaciones potenciales de estas diferencias en salud entre ambos países ameritará un análisis longitudinal de los datos. Quizá sea hora de que Canadá y Estados Unidos contemplen una encuesta longitudinal conjunta", agregó.

Más información

La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de Salud ofrece consejos sobre cómo mantener una buena salud.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com