Los CDC instan a los estadounidenses a vacunarse contra la gripe

Hay muchas existencias y la vacuna tiene una buena concordancia con las cepas en circulación, aseguran los funcionarios

MIÉRCOLES, 21 de septiembre (HealthDay News) -- Hay mucha vacuna contra la influenza disponible, y las autoridades de salud de EE. UU. instaron el miércoles a los estadounidenses a vacunarse.

El año pasado, unos 130.9 millones de estadounidenses, o alrededor de 43 por ciento de la población, se vacunó, lo que representa un aumento respecto a años anteriores. El mayor aumento fue entre los niños de seis meses a 17 años de edad. Pero también se están vacunando más adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Ocho millones más de estadounidenses se vacunaron contra la gripe el año pasado que el año antepasado, y esa es la cifra más alta de personas que han sido vacunadas contra la gripe en este país", señaló en una conferencia de prensa el miércoles en la mañana el director de los CDC, el Dr. Thomas R. Frieden.

Alrededor de 51 por ciento de los niños estadounidenses se vacunaron el año pasado, un aumento de siete por ciento respecto al año anterior y de 22 por ciento respecto al año antes de ese, apuntó Frieden. Sin embargo, el número de adultos jóvenes con afecciones como el asma que se vacunan contra la gripe sigue siendo demasiado bajo, lamentó.

Un motivo del aumento en las vacunas parece ser la respuesta al surgimiento de la gripe H1N1 hace dos años, dijo Frieden. Añadió que es importante vacunarse este año.

"Cada año, hay demasiada enfermedad y muertes por influenza", lamentó Frieden. "Toda persona mayor de 6 meses debe vacunarse contra la gripe este y cada año".

Ahora mismo, más de 85 millones de dosis de la vacuna contra la gripe están disponibles en consultorios médicos, clínicas de salud pública, farmacias y tiendas minoristas, entre otros lugares. Habrá más dosis disponibles que nunca antes. Y no hay que ir al médico para vacunarse, dado que los farmaceutas de los 50 estados pueden administrarla.

Hay cuatro formas de vacunarse: un aerosol nasal, la vacuna tradicional inyectable, una inyección de alta dosis para personas a partir de los 65 años, y una nueva vacuna que se inyecta en el antebrazo con una aguja más pequeña.

"Parece que tendremos una vacuna que concuerda muy bien con las cepas en circulación", dijo Frieden.

Los CDC también recomiendan un método de tres pasos para que las personas se protejan a ellas mismas y a sus familias de la gripe. En primer lugar, vacúnese contra la gripe. En segundo lugar, use medidas de prevención a diario, como lavarse las manos y cubrirse la boca al toser.

Finalmente, si contrae la gripe, use antivirales como oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza) para ayudar a reducir el riesgo de complicaciones.

En una intervención en la conferencia de prensa, el Dr. Richard H. Beigi, profesor asistente de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Universidad de Pittsburgh, enfatizó la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe.

"La vacuna contra la influenza es segura para madres y bebés en el embarazo", aseguró Beigi, quien es también vocero del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). "Las mujeres embarazadas sufren de una morbilidad más grave y mortalidad ocasional por la influenza. Esto se validó durante la pandemia de gripe H1N1 de 2009, y también el año pasado", añadió.

Las mujeres embarazadas que contraen la gripe también son más propensas a dar a luz prematuramente y a tener bebés con bajo peso, advirtió Beigi.

"Administrar la vacuna contra la influenza a una mujer durante el embarazo no solo protege a la madre, sino también al bebé recién nacido durante los primeros seis meses de vida. Esto es importante, dado que los recién nacidos menores de seis meses no son elegibles para recibir la vacuna contra la influenza, pero están en mayor riesgo de morbilidad y mortalidad ocasional", apuntó.

Frieden también recomendó que las personas mayores se vacunen contra el neumococo para protegerse de complicaciones de la gripe, como la neumonía y la meningitis. También se recomienda la vacuna a adultos jóvenes que sufren de problemas de los pulmones, el corazón o el hígado, o de diabetes o asma, apuntó.

Predecir la gravedad de una temporada de gripe es imposible. Por lo general, la temporada se recrudece en diciembre y llega a su pico en febrero, antes de calmarse en marzo y abril. Se calcula que la gripe causa 200,000 hospitalizaciones y entre 3,000 y 49,000 muertes en un año normal, según los CDC.

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com