Los científicos afirman que hay que estudiar el envejecimiento, y no la enfermedad, para obtener beneficios reales

Un aumento de los años en un estado de buena salud ahorraría 7.1 billones de dólares en cinco décadas, según un estudio

MARTES, 8 de octubre (HealthDay News) -- Las investigaciones sobre la manera de retrasar en envejecimiento proporcionarían unos beneficios generales sanitarios y económicos mejores que los avances en las enfermedades mortales como el cáncer o las enfermedades cardiacas, según un nuevo estudio.

El estudio sugiere que incluso un éxito modesto en la ralentización del envejecimiento aumentaría la cantidad de personas mayores con un buen estado de salud en un 5 por ciento cada año entre 2030 y 2060. Eso significa que habría 11.7 millones más de personas sanas mayores de 65 años en Estados Unidos en 2060, afirmó el equipo de científicos de la Universidad del Sur de California, la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y la Universidad de Illinois en Chicago.

Los investigadores también estimaron que el aumento de los años con un buen estado de salud tendría un beneficio económico de aproximadamente 7.1 billones de dólares a lo largo de las próximas 5 décadas, y esa cifra no incluye la reducción potencial de los problemas de memoria y pensamiento en las personas mayores.

Estos cálculos se basan en la suposición de que la investigación llevaría a una reducción del 1.25 por ciento en el riesgo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, según el estudio, que fue publicado en la edición de octubre de la revista Health Affairs.

"En la última mitad del siglo, los beneficios importantes en la esperanza de vida se produjeron al encontrar maneras de reducir la mortalidad de las enfermedades letales", comentó la líder del estudio, Dana Goldman, directora del Centro Schaeffer de Políticas y Economía de Salud de la Universidad del Sur de California, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Pero ahora la esperanza de vida con alguna discapacidad está aumentando más rápidamente que la esperanza de vida total, lo que hace que no cambie o que se reduzca la cantidad de años que se puede esperar que se viva en un estado de buena salud", comentó Goldman. "Si podemos envejecer más lentamente, podemos retrasar el inicio y la progresión simultáneamente de muchas enfermedades que producen discapacidad".

En contraste con los tratamientos de las enfermedades mortales, un envejecimiento lento no proporcionaría mejoras en la salud al inicio, pero ofrecería beneficios significativos a largo plazo, afirmaron los científicos.

Se espera que la cantidad de estadounidenses de 65 años y mayores sea más del doble en los próximos 50 años, al pasar de 43 millones en 2010 hasta 106 millones en 2060. En la actualidad, aproximadamente el 28 por ciento de los estadounidenses mayores de 65 sufren alguna discapacidad.

"Incluso un éxito marginal en la ralentización del envejecimiento va a tener un gran impacto en la salud y en la calidad de vida", comentó en el comunicado de prensa S. Jay Olshansky, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Chicago. "Este es un enfoque fundamentalmente nuevo sobre la salud pública que atacaría a los factores de riesgo subyacentes de todas las enfermedades letales y que provocan discapacidades".

"Necesitamos empezar las investigaciones ahora", afirmó. "No sabemos qué mecanismos van a funcionar para retrasar realmente el envejecimiento, y probablemente haya una variedad de maneras de conseguir esto, pero necesitamos decidir ahora que vale la pena hacerlo".

Los investigadores comentaron que varias líneas de investigación ya han mostrado cómo las personas podrían envejecer más lentamente, incluyendo los estudios sobre la genética de las personas con una mayor esperanza de vida. Otros estudios han ralentizado las señales del envejecimiento en los animales mediante el uso de medicamentos o tratamientos como la restricción de la ingesta de calorías.

Los investigadores creen, sin embargo, que este estudio es el primero en evaluar los costos y los beneficios en la salud de encontrar maneras de retrasar el envejecimiento.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece información sobre buenos hábitos de salud para las personas a partir de los 60.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com