See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los científicos se maravillan ante la resistencia de Santa Claus

Con la llegada de otra Navidad, se preguntan cómo lo logra

Los científicos se maravillan ante la resistencia de Santa Claus

LUNES 24 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Circular el globo en un trineo aéreo, bajar por millones de chimeneas cargado de pesadas bolsas, ¿cómo lo logra Santa Claus cada año?

Científicos de todas partes al sur del Polo Norte han considerado esa pregunta durante años. Y en ningún lugar se debate con más fuerza que en el Instituto Santa, un grupo de expertos con sede en el Centro médico de la Universidad de Mississippi, en Jackson.

Probablemente el instituto sea mejor conocido por lanzar su detector "Naughty or Nice" (bueno o malo) en 2005, un casco plateado inspirado por la exclusiva habilidad de Santa Claus de saber qué niños (y adultos) habían sido buenos, y cuáles no tan buenos, para repartir sus regalos.

Los médicos del Instituto Santa descubrieron el mecanismo tras realizar una tomografía de emisión de Santa Claus (TESC) en el cerebro del alegre viejecillo, quien se ofreció gustosamente cuando visitaba el centro.

Descubrieron que Santa tiene una parte especial en su cerebro que se ilumina cuando un niño es bueno, pero otra parte que se activa cuando se acerca a los traviesos. Basándose en el descubrimiento con Santa, los científicos del instituto desarrollaron un casco plateado e inalámbrico para ayudar a los humanos ordinarios a averiguar quién se merece qué cosa bajo el árbol.

Entonces, ¿cómo le va a la máquina, que ahora se ha actualizado a la versión Naughty or Nice 3.0, dos navidades más tarde?

Hasta ahora, "parece irle bien", afirmó el desarrollador, el Dr. David J. Dzielak, vicecanciller asociado de alianzas estratégicas de investigación de la UMC y científico principal en temas de Santa.

Pero señaló que el dispositivo todavía tiene algunos problemitas.

"Algo que se hace cada vez más claro es que el detector parece funcionar mejor cuando evalúa niños que adultos. Cuando se evalúa a los adultos, parece fijarse en el modo 'malo'", aseguró Dzielak.

De hecho, todos los estudiantes jóvenes que se encontraron con Santa a principios de este mes en la UMC resultaron "buenos", y sólo su profesor resultó "malo".

"Obviamente, hará falta mucha más investigación e innovación técnica" antes de que cualquier máquina se acerque al nivel de discernimiento de Santa, señaló Dzielak.

En otro lugar en el instituto, la Dra. Rebecca Waterer, profesora asistente de medicina en la UMC, está especialmente interesada en la preferencia de meriendas de Santa.

"Nuestros experimentos tienen que ver con estudiar fotografías de las meriendas que le dejan a Santa, antes y después de su visita", dijo. ¿El resultado? Para tener calorías que quemar durante su ocupada noche por todo el globo, Santa se come casi todo lo que los niños le dejan, excepto por el pastel de frutas, aseguró Waterer. Apuntando a la generosa barriguita del alegre hombre, aconsejó a los niños no comerse el pastel de frutas, que engorda demasiado, e inclinarse por meriendas más sanas para que Santa pueda bajar por las chimeneas durante muchos años más.

Ciertamente necesitará toda la nutrición que pueda conseguir. Según los expertos del Comando de defensa aeroespacial de América del Norte (NORAD), que sigue el viaje navideño de Santa con radar, aviones y satélites cada año, el Sr. Claus está preparado para llevar los regalos de todas las 6,634,570,959 personas del mundo en una sola noche.

A partir de las 4 a.m. del tiempo estándar del este en Nochebuena, NORAD una vez más ayudará a los niños de todo el mundo a dar seguimiento al progreso global de Santa a través de su sitio Web, http://www.noradsanta.org/.

Otros expertos además de los del NORAD y el Instituto Santa tienen sus propias teorías sobre cómo Santa cumple con sus labores todos los años, sin falta.

En una declaración, un panel de expertos médicos de la Pennsylvania Medical Society teorizó que, dada su resistencia y longevidad, Santa probablemente asiste a revisiones regulares, se pone la vacuna contra la gripe durante el ocupadísimo periodo antes de la Navidad, y se cuida muy bien la piel, algo importante cuando uno considera el frío y la irritación que su cara debe sufrir en ese trineo abierto.

"Me preocupan esas mejillas sonrosadas", afirmó el Dr. Victor Marks, miembro de la sociedad y presidente de la Pennsylvania Academy of Dermatology and Dermatologic Surgery. "Me pregunto si se las quema el viento o el sol de la luz del día reflejada en la nieve. Ahora, la Sra. Claus le aplica filtro solar a sus mejillas cada mañana", apuntó Marks en una declaración.

Otro experto de la sociedad, el cirujano ortopédico Dr. Daniel Piaso, opina que Santa hace ejercicio con regularidad en los meses más cálidos del Polo Norte. ¿Qué otra explicación podría haber para la rapidez con que el ágil hombre de barba blanca salta por los techos y entra y sale del trineo?

"No hay muchos de mis pacientes que suben y bajen por chimeneas, así que Santa debe ser especialmente ágil para hacerlo", afirmó Piaso.

¿Pero que hace que Santa perdure año tras año? Podría ser algo tan sencillo como el gozo de dar, especularon los expertos.

"Le encanta lo que hace", dijeron los médicos. Según los expertos, un estudio tras otro ha encontrado que "la satisfacción con el trabajo y la vida y una perspectiva positiva pueden contribuir de manera significativa a una sensación general de bienestar".

Así que todos a reír como Santa.

Más información

¿Tiene más preguntas sobre Santa Claus? Pregúntele a los expertos del Instituto Santa.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: David J. Dzielak, associate vice chancellor, strategic research alliances, and Rebecca Waterer, M.D., assistant professor, medicine; both of the University of Mississippi Medival Center's Santa Institute, Jackson; Nov. 20, 2007, news release, Pennsylvania Medical Society
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.