Los cirujanos de mayor edad no son necesariamente mejores

Un estudio encuentra que el factor clave es la cantidad de procedimientos realizados

MIÉRCOLES 30 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- No escoja a un cirujano por su edad, sino por la cantidad de operaciones que haya realizado, aconsejan los investigadores.

Un equipo del Sistema de salud de la Universidad de Michigan revisó los casos de casi 461,000 pacientes entre los 65 y los 99 años de edad que se sometieron a uno de ocho procedimientos quirúrgicos, bypass de la arteria coronaria, reparación electiva de aneurisma aórtico abdominal, reemplazo de válvula aórtica, endarterectomía de carótida, pancreatectomía, esofagectomía, cirugía del pulmón, y quistectomía.

El estudio comparó la "mortalidad operativa del paciente", es decir, la muerte antes de ser dado de alta o dentro de los 30 días posteriores a la cirugía, con factores como la cantidad de procedimientos realizados por el cirujano, el volumen de cirugías del hospital y si el hospital era universitario.

En general, los cirujanos de más de 60 años tenían mayores índices de muerte de pacientes que los cirujanos entre los 41 y los 50 en tres de los ocho procedimientos (pancreatectomía, injerto de derivación de la arteria coronaria, y endarterectomía de carótida).

No hubo relación entre la edad del cirujano y los índices de muerte para los otros cinco procedimientos. Los investigadores afirmaron que estaban sorprendidos de encontrar que los cirujanos menores de 40 años, y los que tenían entre 41 y 50, tenían índices comparables de muerte del paciente para los ocho procedimientos.

"Esperábamos ver una diferencia significativa en la mortalidad del paciente y los extremos en la edad del cirujano, pero en vez de eso encontramos muy poca variación entre los cirujanos más jóvenes y los más viejos", afirmó en una declaración preparada la la Dra. Jennifer F. Waljee, autora del estudio y residente de cirugía general.

"El mensaje es que, para la mayoría de procedimientos, la edad del cirujano no es un pronosticador importante del riesgo operativo para el paciente. El efecto de la edad del cirujano se limitó mayormente a los cirujanos que tenían menores volúmenes de procedimientos", dijo.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre de Annals of Surgery.

Más información

La U.S. Agency for Healthcare Research and Quality ofrece consejos a los pacientes que se someterán a cirugía.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com