Los complementos de testosterona ofrecen pocos beneficios

Los hombres mayores pueden perder grasa corporal, pero el tratamiento no mejora ni su capacidad mental ni su condición física, según plantea un estudio

MIÉRCOLES 2 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los complementos de testosterona aumentan el músculo y reducen la grasa corporal en hombres mayores de sesenta años que tienen un nivel inusualmente bajo de testosterona, pero no mejoran la fuerza muscular ni la movilidad ni la capacidad mental, según informan los investigadores.

Los niveles de testosterona disminuyen por lo general a medida que se va envejeciendo, aunque la cantidad de esa reducción varía entre los hombres. Un menor nivel de testosterona está relacionado con la pérdida de masa muscular, fuerza, capacidad mental y masa ósea, así como con el aumento de grasa corporal, anotó el equipo en la edición del 2 de enero de la Journal of the American Medical Association.

Los ensayos clínicos que han estudiado la eficacia de los complementos de testosterona no han sido concluyentes, según agregó el equipo del Centro Médico Universitario de Holanda.

Analizaron datos de calidad de vida y salud de 207 hombres de entre sesenta y ochenta años que tenían niveles de testosterona por debajo de lo normal. Los participantes tomaron ochenta miligramos de testosterona o un placebo dos veces al día durante seis meses. Los hombres no estaban al tanto de si tomaban testosterona o un placebo.

Los investigadores hallaron que los hombres que tomaban testosterona tenían más masa muscular y menos grasa que sus contrapartes pero no habían experimentado incrementos en la fuerza de movilidad. Aunque no era estadísticamente significativo, los hombres que tomaban testosterona eran ligeramente más propensos a tener síndrome metabólico al final del estudio. El síndrome metabólico es un pronosticador de la diabetes tipo 2 y se caracteriza por obesidad y niveles de colesterol poco saludables.

Los hombres que tomaban testosterona habían mejorado también la sensibilidad a la insulina pero habían disminuido los niveles del colesterol "bueno" o lipoproteína de alta densidad. Los complementos de testosterona fueron relacionados con un incremento de la creatinina en la sangre, así como de hemoglobina y hematocritos, medidas de la salud de los glóbulos rojos. No hubo efectos negativos de la testosterona en la salud de la próstata, según informaron los investigadores.

"Este estudio, hasta donde sé, es el más grande que se ha hecho sobre los complementos de testosterona con más puntos finales, y un diseño doble ciego y aleatorio. La adhesión también fue alta y la tasa de abandono, baja", escribieron los autores en una declaración preparada. "Los hallazgos del estudio no respaldan un beneficio neto en varios indicadores de salud ni en el desempeño funcional y cognitivo en un plazo de seis meses con cantidades moderadas de complementos de testosterona en hombres sanos con bajos niveles de testosterona circulante".

Más información

Para saber más sobre la creación de fuerza muscular a través del entrenamiento físico, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com