See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los costos de Medicare para la atención del cáncer se han disparado

Una experta señala que los costos elevados de la quimioterapia podrían afectar las decisiones de tratamiento

MARTES 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los costos del tratamiento para los pacientes de cáncer de Medicare se incrementaron considerablemente entre 1991 y 2002, de acuerdo con el informe de los investigadores.

La tendencia ascendente, observada en los cánceres de mama, pulmón y colorrectal en particular, refleja el hecho de que un mayor número de pacientes está recibiendo radioterapia y quimioterapia, y estos tratamientos cuestan cada vez más. Esta realidad también podría influenciar la elección del tratamiento que los médicos utilizan para cada caso, señala una experta.

"La población de EE.UU. está envejeciendo y creciendo, así que habrá más personas con cáncer, de modo que es probable que aumente la carga del programa de Medicare", advirtió la coautora del estudio Robin Yabroff, epidemióloga del U.S. National Cancer Institute.

Estos costos también están aumentando porque el programa de Medicare se ha ampliado y da cobertura a más medicamentos recetados, explicó Yabroff, al subrayar que muchos de estos nuevos medicamentos no se incluyeron en el estudio actual.

"El costo de estos nuevos agentes tendrá un impacto sustancial sobre Medicare", dijo Yabroff. "Los costos de la atención del cáncer son cada vez más altos, y se han producido cambios en los tipos de atención que reciben los pacientes. Un mayor número de pacientes de cáncer de mama, pulmón y colorrectal están recibiendo quimioterapia".

También hay cambios en la cirugía del cáncer y la radioterapia, que podrían incorporarse a la factura de Medicare, destacó Yabroff.

El estudio aparece en la edición en línea del 10 de junio de la revista Journal of the National Cancer Institute.

En el estudio, el equipo de Yabroff recopiló datos de 306,709 hombres y mujeres de 65 años o más diagnosticados con cáncer de mama, pulmón, colorrectal o de próstata entre 1991 y 2002. Estos datos procedían de la base de datos del Programa de vigilancia, epidemiología y resultados finales (SEER, por su sigla en inglés) de Medicare.

Los investigadores compararon los costos de los tratamientos del cáncer primario tales como cirugía, quimioterapia, radioterapia y otras hospitalizaciones. En 2002, el costo total en los Estados Unidos del cáncer primario fue de $6.7 mil millones.

En el transcurso del estudio, el costo promedio del tratamiento de un paciente de cáncer de pulmón pasó de $7,139 a una media de $39,891. Para el cáncer de próstata, el costo promedio del tratamiento pasó de $5,345 a una media de $41,134. El costo de tratar a un paciente de cáncer de mama pasó de $4,189 a una media de $20,964.

Sin embargo, el costo del tratamiento del cáncer de próstata disminuyó en $196, a un promedio de $18,261 en 2002. Esta reducción en el costo se debió a que un menor número de hombres se sometió a cirugía a causa del cáncer, hallaron los investigadores.

Entre 1991 y 2002, el número de pacientes que recibía quimioterapia para los cánceres de pulmón, colorrectal y mama aumentó. El incremento en la quimioterapia junto con los altos costos de los nuevos medicamentos, fueron responsables de una gran parte del aumento en los costos, señaló Yabroff. Sin embargo, los costos hospitalarios representaron el mayor porcentaje del incremento en los costos.

Yabroff destacó que estos costos no incluyen muchos de los medicamentos más recientes y costosos que se utilizan.

Los investigadores creen que estos costosos medicamentos para la quimioterapia supondrán una carga para Medicare. Por tanto, Medicare necesita planificar cómo pagar por los nuevos tratamientos y buscar modos de identificar a los pacientes que más podrían beneficiarse de estos tratamientos costosos y limitar su uso a estos pacientes.

Un experto apunta que los crecientes costos de los tratamientos del cáncer tienen un efecto significativo sobre la capacidad de Medicare para proveerlos y la capacidad de los pacientes para pagarlos.

"Hubo cambios en las políticas de pago de Medicare durante el periodo de este estudio. Tuvieron un impacto sustancial en cómo los médicos eran reembolsados", señaló el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society. "El resultado neto es que pudo haber influenciado los patrones de práctica observados, tales como la transición de la cirugía a la radioterapia para el cáncer de próstata".

Lichtenfeld destacó que muchos de los nuevos medicamentos han elevado los costos incluso más. "El impacto sobre Medicare será sustancial", destacó.

Asimismo, los costos crecientes podrían evitar, de hecho, que algunos pacientes de Medicare reciban los tratamientos que necesitan para el cáncer, señaló Lichtenfeld.

"En Febrero, se aprobó el uso de Avastin para el tratamiento de cáncer de mama recurrente. Este medicamento cuesta casi $55,000 al año para un paciente de Medicare", dijo Lichtenfeld. "Sin embargo, el copago es de 20 por ciento. Si un paciente de Medicare tiene seguro, podría recibir cobertura, pero si no tiene seguro, debe cubrir un copago de $11,000, y eso es mucho dinero".

Hay evidencia anecdótica de que los médicos y pacientes se han visto forzados a considerar los costos cuando toman sus decisiones sobre regímenes de tratamiento, destacó Lichtenfeld.

"Algunas personas no pueden costear estos tratamientos", apuntó. "El incremento en el uso de quimioterapias costosas impacta sobre la forma en que los pacientes de cáncer son tratados".

Más información

Para conocer más sobre la asistencia financiera y otros recursos para las personas con cáncer, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Robin Yabroff, Ph.D., M.B.A., epidemiologist, U.S. National Cancer Institute; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; June 10, 2008, Journal of the National Cancer Institute, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.