Los costos por la atención de la demencia en todo el mundo alcanzan los $315 mil millones

Las poblaciones envejecientes subirán las cifras, lo que subraya la necesidad de más investigación sobre la enfermedad

LUNES 16 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Unas vidas más largas han aumentado el costo de cuidar a los más de 6 millones de estadounidenses que tienen enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, a un estimado de $76 mil millones en 2005.

Eso es aproximadamente una sexta parte de lo que el gobierno de los EE.UU. espera gastar este año en Medicare, el plan de seguro federal que cubre a 44 millones de personas mayores y discapacitadas.

En todo el mundo, el costo de proveer a los 29.3 millones de pacientes de demencia en 2005 fue de $315 mil millones, según otro cálculo publicado el lunes en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association. Esa cifra es significativamente más alta que el costo en todo el mundo de 2003, que los mismos investigadores han calculado en $250 mil millones, revelando que los costos se han acelerado en tan sólo dos años y subrayando la necesidad de más investigación sobre la enfermedad.

La cifra de $315.4 mil millones es más alta que el presupuesto total de todos los países del mundo excepto ocho naciones, los Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, China y España, señalaron los investigadores.

El Dr. Anders Wimo, autor principal, del Instituto Karolinska en Estocolmo, atribuyó el aumento al "envejecimiento del mundo", junto a los productos domésticos brutos más altos en los países en desarrollo, que aumentan los salarios del personal médico y los cuidadores. Poco más de la mitad de los pacientes de demencia del mundo (el 54 por ciento) vive en países en desarrollo y da cuenta del 23 por ciento de los costos totales, según el estudio.

La demencia se refiere a las deficiencias cognitivas e intelectuales en la memoria, el lenguaje, las destrezas motoras, la organización, el razonamiento y el reconocimiento de rostros familiares. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en los estadounidenses, la mayoría de ellos personas mayores. La demencia ataca al 1 por ciento de las personas entre los 60 y 64 años y se hace más común con el avance de la edad, afectando al 45 por ciento de las personas en el grupo de edad a partir de los 95.

Wimo calculó el costo de la demencia combinando los estimados de su prevalencia con los cargos médicos y no médicos de cada país. El total mundial también incluyó $105 mil millones por el costo de la "atención informal", las ganancias perdidas de los cuidadores (muchos de los cuales son cónyuges jubilados) responsables por proveer "apoyo en las actividades personales de la vida diaria", como bañarse, vestirse y asearse. Los investigadores calcularon que el 90 por ciento de los pacientes de demencia vivían en el hogar en los países en desarrollo y dependía de 1.6 horas de atención informal por día, la misma cantidad usada en las personas de los países desarrollados, donde el 73 por ciento vive en el hogar.

Las cifras del estudio no son sorprendentes para el Dr. Sam Gandy, presidente del Consejo asesor médico y científico de la Alzheimer Association. "El estudio sugiere muy claramente que necesitaremos expandir el presupuesto de Medicare o todos los fondos cubrirán sólo la demencia", apuntó.

Gandy se lamentó del declive en los fondos de investigación provenientes de los National Institutes of Health, una tendencia que comenzó en 2003 y ha afectado al Alzheimer más que al cáncer o al VIH, señaló. "Los NIH han tenido que priorizar los recursos y las enfermedades que afectan a las personas más jóvenes podrían ser consideradas como de mayor prioridad", apuntó.

Los medicamentos disponibles para los pacientes de Alzheimer sólo tratan los síntomas de la enfermedad. Aun así, nueve fármacos que se están evaluando actualmente en ensayos clínicos se muestran promisorios para detener la progresión del Alzheimer, afirmó.

"Esperamos tener un medicamento efectivo dentro de los próximos cinco años. También esperamos haber desarrollado un escáner de sangre o cerebral para identificar a las personas en riesgo para poder comenzar el tratamiento antes de que la enfermedad se desarrolle", dijo Gandy.

Mientras tanto, los médicos que tratan pacientes de demencia consideran que la principal prioridad de financiación debe ser hallar una cura. El Dr. Charles DeCarli, director del Centro de la enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en Davis, afirmó que "justo después de encontrar una cura" hay una necesidad apremiante de desarrollar una "infraestructura social" que provea una atención más eficaz para los pacientes y alivie parte de la carga de los familiares.

"Estamos hallando que los pacientes de demencia usan el sistema en exceso por todos los motivos erróneos. Los pacientes llegan en ambulancia porque olvidaron sus medicamentos y se desmayaron, o los encuentran confundidos en la calle y un vecino preocupado llama al 911", apuntó.

DeCarli aboga por más guarderías para adultos, donde los pacientes de demencia puedan ser cuidados todo el día. "Hemos visto una o dos, pero en realidad se necesita una en cada vecindario", concluyó.

Más información

Para más información, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com