Los desfibriladores implantados benefician a las personas de mayor edad

Según un estudio, se observó mejora en la supervivencia a partir de los 75 años

MARTES, 6 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que los desfibriladores cardiacos implantables (DCI), que proporcionan una descarga eléctrica para prevenir la muerte repentina cuando el corazón deja de latir adecuadamente, mejoran la supervivencia entre quienes tienen al menos 75 años.

El hallazgo contradice varios estudios anteriores, en especial un informe de 2007 de Canadá según el cual los beneficios de los DCI eran limitados para los adultos mayores.

"Su discusión contempló los desfibriladores en pacientes de mayor edad y más enfermos", señaló el Dr. Paul Chan, profesor asistente de medicina de la Universidad de Misuri en Kansas City y autor líder del nuevo informe. "Halló que el uso de desfibriladores era limitado porque era más probable que murieran. Sin embargo, no hubo grupo de control, no hubo comparación con un grupo similar de pacientes que no tuviera desfibrilador".

El nuevo estudio sí tiene un grupo de control. Examinó los resultados para quinientas personas que recibieron DCI porque sus ventrículos izquierdos, que bombean sangre al corazón, no funcionaban a una capacidad superior al 35 por ciento. El estudio comparó esos resultados a los de una cantidad similar de personas que tenían la misma afección y no recibieron DCI.

"Hallamos que las personas de mayor edad tenían más probabilidades de morir", según Chan, "pero en este grupo de pacientes de mayor edad, hallamos de todos modos que recibieron un beneficio de un desfibrilador similar al observado en los demás grupos de edad".

Durante el periodo de seis años de duración del estudio, el índice general de muerte fue de 26.7 por ciento en el grupo que no recibió DCI y de 21.6 por ciento en el grupo que si los recibió. Esta reducción del treinta por ciento en las muertes fue igual para las personas a partir de los 75 años y para los pacientes más jóvenes.

Los resultados, publicados en la edición del 7 de enero de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes , indican que "no deberíamos negar desfibriladores que podrían salvar vidas únicamente por la edad", aseguró Chan.

Reconoció que el hallazgo "necesita ser validado en otros estudios con poblaciones más grandes".

Otro factor que se debe tener en cuenta es si el receptor potencial ya ha experimentado arritmia potencialmente mortal o un evento similar, según el Dr. Gordon F. Tomaselli, profesor de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins y vocero de la American Heart Association, AHA.

"Si ha habido una arritmia potencialmente mortal y el paciente por lo demás es saludable, yo me inclinaría mucho más a recomendar un desfibrilador", aseguró Tomaselli. "Para la prevención primaria, cuando aún no ha ocurrido un evento así, yo tendría mucha más precaución en quienes ya están en su octava o novena década de vida y consideraría cuidadosamente sus comorbilidades (si tienen más de una enfermedad)".

"La edad y las comorbilidades son factores claves que considero cuando un paciente podría necesitar un desfibrilador", dijo.

Más información

Para más información sobre los desfibriladores, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com