See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los diabéticos de mayor edad están en menor riesgo de isquemia cardiaca de lo que se pensaba

Las personas entre 55 y 75 con diabetes tipo 2 tienen las mismas probabilidades para la afección, independientemente de la evaluación

DOMINGO 8 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, los adultos mayores que tienen diabetes tipo 2 tienen mucho menos riesgo del que se creía anteriormente de isquemia silenciosa del miocardio, una restricción del flujo cardiaco al corazón.

De hecho, todos los adultos entre 55 y 75 que tienen diabetes tipo 2 están en el mismo riesgo de una afección cardiaca, independientemente de que sean evaluados o no por el problema, según hallazgos que se espera que sean presentados el 9 de junio en San Francisco en las Sesiones científicas anuales de la American Diabetes Association.

Algunos estudios anteriores han sugerido que hasta el 60 por ciento de los adultos que tienen diabetes están en riesgo de isquemia silenciosa del miocardio, que tiene lugar sin las señales de advertencia previas típicas, como dolor en el pecho (angina). Debido a que la neuropatía, un tipo de daño nervioso, es común en las personas que tienen diabetes, pareció como si muchos de ellos no sintieran ningún dolor de advertencia o que no fuera lo suficientemente intenso como para que el paciente sintiera la necesidad de acudir al médico.

Los participantes del estudio, evaluados durante cinco años, eran 1,123 adultos que tenían diabetes tipo 2 de los EE. UU. y Canadá que no tenían síntomas cardiacos, no se les había diagnosticado enfermedad de la arteria coronaria, y sus electrocardiogramas eran normales.

"Hallamos que la isquemia silenciosa del miocardio, la restricción del flujo sanguíneo al corazón, tuvo lugar en el 22 por ciento de los adultos asintomáticos que tenían diabetes tipo 2 y fueron evaluados, un porcentaje muy inferior a lo esperado", aseguró en una declaración preparada el Dr. Frans J. Wackers, líder del estudio y profesor emérito de Radiología y medicina de diagnóstico de la facultad de medicina de la Universidad de Yale.

Su estudio también concluyó que esta menor prevalencia de isquemia no justificaba someter a los pacientes de diabetes tipo 2 a la evaluación costosa de la enfermedad de la arteria coronaria.

El índice de eventos cardiacos, según determinó el estudio, fue de medio por ciento al año, muy inferior a lo esperado. Wackers le atribuyó parte de esta buena noticia a los procedimientos cardiacos, como la cirugía de derivación, realizados en un pequeño grupo de pacientes isquémicos independientemente de si estaban en un grupo específicamente evaluado para determinar si tenían esta afección silenciosa.

"Durante el estudio, los participantes continuaron acudiendo a sus propios médicos. Los médicos del 30 por ciento de los miembros del grupo de control que no fueron evaluados hallaron de manera independiente razones para recomendar a sus pacientes diversos procedimientos de diagnóstico y de tratamiento como pruebas de resistencia, cateterismo cardiaco, angioplastia y cirugía de derivación", aseguró Wackers. "Debido a que estos pacientes de control probablemente tengan la misma prevalencia de isquemia que los evaluados, la atención clínica estándar y el seguimiento atento parecen ser suficientes para detectar a los que están en riesgo y necesitan atención cardiológica intensa".

Cerca del 65 por ciento de los diabéticos muere de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, según las estadísticas de la U.S. National Institutes of Health. Los adultos que tienen diabetes tienen enfermedad cardiaca a un índice entre dos y cuatro veces mayor que los que no tienen diabetes.

Cerca de 21 millones de estadounidenses tienen diabetes, una afección causada por niveles elevados de glucosa en la sangre que hacen que el organismo sea incapaz de producir o utilizar insulina. Es la quinta causa de muerte por enfermedad en los Estados Unidos. La de tipo 2 aparece generalmente en adultos que tienen exceso de peso y al menos 40 años.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la isquemia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Diabetes Association, news release, June 6, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.