Los ensayos para el tratamiento del Alzheimer podrían tener desafíos especiales

Estos estudios podrían necesitar de un mayor conjunto de pacientes para evaluar de manera precisa la efectividad de los medicamentos

LUNES, 28 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- De acuerdo con dos informes recientes, es posible que resulte más difícil demostrar la efectividad de las nuevas terapias para el Alzheimer debido a que los investigadores han experimentado dificultades para medir el declive de la memoria y los procesos del pensamiento en grupos de placebo contra los que los medicamentos han sido evaluados.

Varios descubrimientos podrían explicarlo, de acuerdo con los informes, que se esperaba fueran presentados el lunes en la Conferencia internacional sobre la enfermedad de Alzheimer de la Alzheimer Association, en Chicago.

En el primer estudio, los investigadores analizaron 87 ensayos clínicos controlados por placebo, doble ciego y aleatorios del Alzheimer realizados entre 1991 y 2005. Su análisis ayuda a establecer las condiciones que podrían ser óptimas para estos tipos de ensayos.

"Según nuestro análisis, el enfoque más confiable para maximizar la probabilidad de demostrar la eficacia es que el tamaño del grupo de placebo sea superior a 200 y utilizar (métodos de evaluación cognitivos) al menos cuatro veces y en inglés", dijo en un comunicado de prensa emitido por la conferencia el investigador, el Dr. Lon S. Schneider, profesor de psiquiatría y neurología en la Facultad de medicina de la Universidad del Sur de California.

El segundo estudio, que analizó los ensayos del medicamento donepezil durante los años 90, mostró que la duración del estudio del placebo podría ser de suma importancia. Los grupos de placebo experimentaron menos declives en las funciones cognitivas en los ensayos realizados más adelante en la década, resultado que fue mitigado al aumentar el periodo del ensayo.

"Nuestros resultados indican que los pacientes de Alzheimer que han participado en los ensayos clínicos más recientes parecen experimentar una menor tasa de declive en la memoria y los procesos del pensamiento", dijo en el mismo comunicado de prensa el investigador Roy Jones, del Instituto de investigación para la atención de las personas mayores, en Bath, Inglaterra. "Estas observaciones son potencialmente importantes para el diseño futuro de ensayos clínicos en personas con Alzheimer. Por ejemplo, podría ser necesario realizar estudios de investigación de mayor duración, de más de 24 semanas, para garantizar que cualquier efecto del tratamiento sea evaluado por completo".

Más información

La Alzheimer's Association tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com