Los estadounidenses de origen hispano viven más que la población general, según los CDC

Los expertos no pueden identificar una causa específica, pero apuntan que el estilo de vida podría ayudar

MIÉRCOLES, 13 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los estadounidenses de origen hispano viven casi tres años más que los blancos y cerca de ocho más que los negros, de acuerdo con un nuevo informe.

El informe, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., confirma la así llamada "paradoja hispana", que a pesar de los informes de pobreza y problemas de salud, los hispanos viven más que el resto.

"Sabemos que los hispanos viven por más tiempo", apuntó Jane L. Delgado, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud Hispana (National Alliance for Hispanic Health), que no participó en la investigación.

Pero estos hallazgos podrían sorprender al ciudadano medio, "porque la mayoría de las veces lo que la gente escucha es que los hispanos tienen problemas", destacó.

Tales como menores ingresos, falta de seguro de salud, puestos de trabajo de alto riesgo, acceso limitado a la atención médica, sobrepeso y diabetes, señaló.

La esperanza de vida de los hispanos al nacer es de 80.6 años; la de los blancos de 78.1 años y la de los negros de 72.9 años. En 2006, la esperanza de vida para todos los estadounidenses al nacer era de 77.7 años.

"Aunque sean aparentemente paradójicos, estos resultados coinciden con los hallazgos de numerosos estudios, que muestran una ventaja de los hispanos en cuanto a mortalidad, a pesar de la peor situación socioeconómica de esta población", señaló la autora del informe, Isabel Arias del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics), en un comunicado de prensa de los CDC.

Entonces, ¿cuál es el secreto? Aunque han surgido varias teorías, los expertos no pueden afirmar con seguridad por qué los hispanos son más longevos, aunque Delgado señala que hay estudios en camino.

"Es probable que no sea genético", señaló Delgado. "Cuando la persona lleva más tiempo en Estados Unidos comienza a perder algunas de estas ventajas de salud".

A medida que los hispanos adoptan el estilo de vida estadounidenses tienden a ser más sedentarios y a comer más refrigerios, carnes, grasas y otros alimentos asociados con una vida poco saludable, apuntó Delgado. También fuman más después de vivir en Estados Unidos durante un tiempo, explicó.

David J. Lee, profesor de epidemiología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que es probable que varios factores influyan en los resultados.

"Una de las teorías es que tiene que ver con el estilo de vida y la cultura", señaló Lee. Es posible que la genética sea otro factor contribuyente, señaló.

Y una tendencia conocida "sesgo del salmón" también podría afectar a las estadísticas, señaló Lee.

"El sesgo es que entre los inmigrantes, a medida que su salud empieza a fallar cuando son mayores regresan a sus países de origen para vivir los años que le quedan y morir en sus respectivos países", explicó Lee. Sus muertes no se registran en Estados Unidos, lo que reduce de manera efectiva su tasa de mortalidad.

Entre los aspectos destacados del informe, que se basó en los certificados de defunción de 50 estados, el Distrito de Columbia y territorios de EE.UU., se encuentran:

  • La esperanza de vida de los hombres hispanos al nacer es de 77.9 años, y para los que viven hasta los 65 años, aumenta a 84 años. Para las mujeres hispanas, la esperanza de vida es de 83.1 años y después de los 65 aumenta a 86.7 años.
  • La esperanza de vida de los hombres blancos al nacer es de 75.6 años, y para los que viven hasta los 65 años, aumenta a 82.1 años. Para las mujeres blancas, la esperanza de vida es de 80.4 años y después de los 65 aumenta a 84.7 años.
  • La esperanza de vida de los hombres negros es de 69.2 años y después de los 65 aumenta a 80 años. Para las mujeres negras, la esperanza de vida es de 76.2 años y después de los 65 aumenta a 83.4 años.

Lee apuntó que se necesitan más investigaciones para desentrañar las diferencias y advirtió en contra del hecho de considerar a los hispanos como un solo grupo.

"Es un error incluir a los hispanos en una categoría general", señaló. "Hay tanta diversidad entre los subgrupos de hispanos".

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. para ver el informe completo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com