Los estadounidenses se hacen demasiados exámenes antes de la cirugía de cataratas, según estudios

Los estadounidenses se hacen demasiados exámenes antes de la cirugía de cataratas, según estudios

MIÉRCOLES 15 de abril 2015 (HealthDay News) -- Los estadounidenses de la tercera edad se realizan muchos exámenes innecesarios antes de someterse a cirugía de cataratas, según sugiere un nuevo estudio.

Expertos indicaron que los resultados resaltan un área de gasto innecesario en el área de la atención médica. Además, añadieron, existe un riesgo de daño si los exámenes detectan una anomalía ligera que provoque más exámenes y luego resulte no ser nada.

Las cataratas son aglomeraciones de proteínas que oscurecen el lente del ojo. Son sumamente comunes entre los adultos mayores, y la cirugía de cataratas se considera uno de los procedimientos más seguros y rutinarios que se realizan en los Estados Unidos.

"Es el prototipo de la cirugía de bajo riesgo", dijo la doctora Catherine Chen, investigadora en jefe del nuevo estudio y médico residente de atención perioperatoria en la Universidad de California en San Francisco.

El procedimiento involucra el reemplazo del lente opacado del ojo con uno artificial.

"Toma entre 10 y 15 minutos para cada ojo", dijo Chen, "y se utiliza anestesia local".

A causa de esa sencillez, las recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) y otros grupos indican que no hay necesidad de realizar exámenes de rutina antes de la cirugía de cataratas.

Sin embargo, el estudio de Chen, presentado el 16 de abril en el New England Journal of Medicine, halló que más de la mitad de los pacientes de Medicare que se sometieron a cirugía de cataratas en 2011 se sometió a al menos un examen antes de esta.

Estos exámenes incluyeron análisis de sangre, exámenes de orina para medir la función renal y exámenes de la función del corazón y el pulmón, como pruebas de esfuerzo y electrocardiografías.

Chen enfatizó, sin embargo, que "esto no significa que los médicos lo estén haciendo por el dinero".

La investigadora indicó que, por años, realizar exámenes preoperatorios simplemente era la práctica estándar. Los pacientes con cataratas suelen ser de edad avanzada y frecuentemente tienen problemas de salud crónicos, por lo que se consideraba prudente ser "concienzudos", según explicó Chen.

Y hace años, la cirugía de cataratas duraba más tiempo y era más extensa de lo que es ahora, dijo.

Los lineamientos que recomiendan no realizar exámenes de rutina se publicaron en 2002. Chen dijo que investigaciones han mostrado que se necesitan en promedio 17 años para que los nuevos lineamientos se vuelvan generalizados en la práctica médica del día a día.

"Así que en realidad no nos sorprendieron nuestros hallazgos", dijo.

La mayoría de las personas tarde o temprano desarrolla cataratas con la edad, de acuerdo al Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos. Según la agencia, al alcanzar los 80 años de edad, 70 por ciento de los estadounidenses caucásicos tiene cataratas al igual que más de la mitad de las personas de raza negra y alrededor de 60 por ciento de los hispánicos.

La gente a menudo puede lidiar con las cataratas consiguiendo una nueva receta de lentes o iluminación más intensa. Pero una vez que sus problemas de vista se interponen en su vida diaria, la cirugía es el único tratamiento efectivo, según sugirió el instituto de los ojos.

Los nuevos hallazgos se basan en registros de Medicare correspondientes a casi 441,000 pacientes que se sometieron a cirugía de cataratas en 2011.

El equipo de Chen halló que el 53 por ciento se sometió a una o más pruebas en el mes previo a la cirugía, y el principal factor determinante fue la preferencia del oftalmólogo y no la salud del paciente.

Alrededor de un tercio de los oftalmólogos solicitaron exámenes para casi todos sus pacientes, según encontró el estudio.

Los exámenes más comunes fueron los que no parecen ser "gran cosa", como análisis de sangre, análisis de orina y ECG (en el que se colocan electrodos en la piel para medir la actividad eléctrica del corazón), dijo Chen.

Sin embargo, añadió que los estadounidenses se realizaron casi dos millones de cirugías de cataratas al año. "Así que los costos se acumulan", dijo Chen. "Y esos son recursos correspondientes a la atención a la salud que podrían aprovecharse más en otro lugar".

No es que los pacientes mayores nunca deban realizarse exámenes antes de la cirugía de cataratas. Si tiene un padecimiento médico recién diagnosticado, por ejemplo, su médico podría solicitar un examen para asegurarse de que esté en condiciones para el procedimiento, señaló Chen.

"Si su médico recomienda un examen", dijo, "usted debe sentirse en libertad de preguntar por qué. ¿Qué está buscando el doctor? ¿Es necesario?"

El doctor Randall Olson es el presidente del panel de patrones de prácticas preferidas asociadas con las cataratas en la Academia Americana de Oftalmología. Él dijo que la academia "ha apoyado, y sigue apoyando, la postura de que los exámenes médicos preoperatorios no se recomienden rutinariamente para la cirugía de cataratas".

Olson dijo que el nuevo estudio era limitado porque no "identifica quién ordenó los servicios. Esa persona podría ser cualquier en el equipo que ofrece atención, desde anestesiólogos, internistas, médicos de atención primaria o enfermeros profesionales hasta asistentes médicos, y no solo los oftalmólogos".

Dijo que la academia sigue alentando a los oftalmólogos a revisar sus "lineamientos clínicos basados en evidencia sobre exámenes preoperatorios para la cirugía de cataratas con el fin de conseguir más información sobre nuestra recomendación".

Más información

El Instituto Nacional de los Ojos de los Estados Unidos (U.S. National Eye Institute) tiene más información sobre cataratas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com