Los estadounidenses viven ahora unas vidas más largas y sanas, según un estudio

A la mayoría de personas mayores les va bien hasta el último o los dos últimos años de vida, informan los investigadores

LUNES, 29 de julio (HealthDay News) -- La esperanza de vida de los estadounidenses no solo ha mejorado en las últimas décadas, sino que también están más sanos a una edad más avanzada, muestra un estudio reciente.

"Con la excepción del último año o los dos últimos años antes de la muerte, las personas están más sanas que antes", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard el autor del estudio, David Cutler, profesor de economía aplicada de la universidad.

"Efectivamente, el periodo en que tenemos una mala salud se está comprimiendo a hasta justo antes del final de la vida", aseguró Cutler. "Antes veíamos a personas gravemente enfermas sus últimos seis o siete años de vida. Ahora, eso es mucho menos común. Las personas viven más, y se añaden años con salud, no años con discapacidad".

En este estudio, Cutler y colegas analizaron los datos de salud recolectados de casi 90,000 beneficiarios de Medicare entre 1991 y 2009. Compararon estos datos con respuestas de encuestas sobre qué tan bien podían cuidarse las personas: si podían cocinar, limpiar, bañarse, vestirse, caminar y gestionar su dinero, para determinar qué tan sanas estaban las personas en relación con qué tiempo les faltaba para morir.

Un mayor acceso a la atención de salud y las mejoras producidas en la misma están entre los motivos de que las personas estén más sanas a una edad más avanzada, pero se necesita más investigación para identificar todos los factores.

"Parece haber una relación clara entre algunas afecciones que ya no son tan debilitadoras como antes y áreas de mejora en la medicina", apuntó Cutler.

"La más obvia es la enfermedad cardiovascular. Hay muchos menos ataques cardiacos que antes, porque las personas toman medicamentos para reducir el colesterol, y la recuperación de los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares es mucho mejor que antes", afirmó. "Una persona que sufría un accidente cerebrovascular solía quedar completamente discapacitada, pero ahora muchas sobreviven y viven unas vidas razonables. Las personas también se recuperan bastante bien de los ataques cardiacos".

El conocimiento de la gente sobre cómo vivir unas vidas más sanas también ha mejorado.

"Actualmente, las personas están mucho mejor educadas sobre su salud", planteó Cutler. "Toman medidas para prevenir el declive cognitivo a largo plazo. Aún no contamos con ninguna forma de ralentizar el Alzheimer ni el Parkinson, pero hay mucho que podemos hacer respecto a otros problemas de salud".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece información sobre buenos hábitos de salud para las personas a partir de los 60.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com